Agapanthus africanus (Agapanto africano, Lirio africano)

10-35 cm de altitud, a lo que hay que añadir un tallo floral o escapo de 25-60 cm. Planta perenne de la familia Liliaceae; es originaria de Sudáfrica, pero actualmente está presente en buena parte del mundo templado, gracias a su uso ornamental; presente en los jardines y parques de la mayor parte de la Península Ibérica.

Planta perenne con raíz rizomatosa, tiene un corto tallo del que parten pares de hojas opuestas y apretadas.

Las hojas son de color verde intenso y miden de 10-35 cm de largo por 1-2 cm de ancho, acaban en punta, tacto blando y forma algo acanalada.

Del centro del tallo sale a principios de verano un escapo de 30-60 cm de largo que acaba en una umbela con 20-30 flores de color lila, las flores tienen un pedúnculo de 3-5 cm.

Las flores son hermafroditas y no tiene olor, es un corto tubo que continúa con 5 pétalos de color lila más oscuro en banda central y celeste en bandas laterales; en el centro 6 estambres con anteras verdes y un estilo; flores de apertura gradual y caedizas.

El fruto es una cápsula con pequeñas semillas negras dentro.

Se reproduce bien por semillas o trozos de rizoma.

Precisa de suelo drenado, a pleno sol o semisombra, todo tipo de suelos, no tolera el encharcamiento ni las heladas; resistente a las plagas.

Esta planta ornamental la tiene mi mujer en la terraza de donde vivimos, aunque no suelo meter plantas alóctonas, pero esta tiene una floración espectacular que me invita a ello.

Fotos de Benajarafe, en la Axarquía malagueña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad