Dinocras cephalotes (Mosca de las piedras)

30 mm. Insecto de la familia Perlidae; se distribuye por la Mayor parte de Europa y Rusia; presente en la mayor parte de la Península Ibérica.

Insecto volador que tiene dos fases en su vida, una acuática de 3 años de duración como media,  otra fase terrestre donde se producen los vuelos, estos vuelos son cortos y solo viven unos pocos días.

Insecto de tamaño considerable cuando se ve en vuelo, color general pardo oscuro, 4 alas membranosas que se pliegan sobre el abdomen, nervación de color pardo oscuro y reticuladas; dos largas antenas y dos cercos que sobresalen de las alas; cabeza trapezoidal y con tonos pardo rojizo; pronoto pardo con marca central que lo divide en dos caras que presentan rugosidad.

Los adultos vuelan unos días entre mayo y julio, lo suficiente para aparearse y poner los huevos sobre la superficie de la corriente.

La fase larvaria es acuática, estas pasan por distintos estadíos o fases a lo largo del tiempo; en un principio se alimentan de materia orgánica y plantas, cuando crecen un poco pasan a ser depredadores de otras formas de vida acuática, cazan al acecho, principalmente de noche, para lo cual usan sus largas antenas como localizador; las ninfas mayores presentan cuerpo marrón con dos marcas blancas en dorso de cada segmento abdominal; tórax con tres segmentos (uno será el pronoto) transversos y ovalados con marcas blancas en el dorso; cabeza cuadrangular con distintas manchas blancas, alguna vermiforme; antenas y cercos largos, como los adultos; patas con abundante vello amarillo en borde posterior de fémures y tibias; cuando la ninfa ha completado su desarrollo, sale del agua, se fija a una planta o piedra y emerge el adulto, dejando la exuvia en el lugar de la muda.

Dependiendo de la temperatura del agua el ciclo larvario se acorta o alarga, ya que precisan cierta temperatura para estar activos, en invierno pueden entrar en diapausa, hasta la primavera siguiente.

Estos insectos habitan en ríos con lechos de piedras y corrientes rápidas, no toleran la contaminación, por lo que se utilizan como bioindicadores de la calidad del agua.

Fuente:

  1. http://iberfauna.mncn.csic.es/showficha.aspx?rank=T&idtax=26031
  2. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/IannilliTiernodeFigueroa.pdf
  3. https://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Dinocras-cephalotes-%28Curtis-1827%29-img276907.html

Esta especie es la más ampliamente distribuida en Europa de este orden de insectos.

Fotos del Balneario de Panticosa, Huesca, julio 2022.

Zona de Panticosa, Huesca, julio 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad