Lomelosia simplex subsp. dentata (Farolillo)

70-100 cm. Planta herbácea anual de la familia Dipsacaceae; se distribuye por la mitad sur de la Península Ibérica y el noroeste de África; dentro de la Península, esta subespecie, se encuentra algo más presente en el área oriental.

Planta que brota tras las lluvias otoñales, desde una roseta, el tallo suele ser erecto simple o ramificado desde la base, es una planta con bastante vello blanquecino.

Las hojas basales puede ir desde enteras a pinnatisectas; las caulinares más largadas con 2-5 pares de lóbulos laterales y uno final lanceolado, las hojas brotan por pares opuestos.

Las flores aparecen al final de largos pedúnculos de hasta 35 cm; son de color rosado azulado y con aspecto de desigualdad; tienen doble fila de brácteas lanceoladas, son flores hermafrofitas capituladas, siendo mayores las de los extremos del conjunto de flores, 5 pétalos, 4 estambres con anteras rosadas y dentro del cáliz hay aristas de color rojo púrpura que apenas sobresalen del cáliz. Florece desde mayo a junio.

El fruto es un aquenio alado en forma de farolillo que dispersa el viento.

Esta planta habita en suelos calcáreos y margosos, normalmente barbechos, eriales, bordes de caminos y cunetas.

Flores muy apreciadas por los insectos, especialmente mariposas.

Muy abundante en la Serranía de Ronda, donde se tomaron las fotos; la subespecie “simplex”parece que no está presente en la provicia de Málaga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad