30-90 cm. Herbácea perenne de la familia Amaryllidaceae; es un endemismo de la Península Ibérica, distribuyéndose por el centro, sur y este peninsular.
Planta que rebrota tras las lluvias otoñales y se desarrolla al final de la primavera.
Tiene un bulbo subterráneo, de unos 2 cm de diámetro, a veces acompañado de un par de bulbillos menores.
Las hojas están envainando la mitad inferior del tallo, son 4-6 hojas lineares, semicirculares y acanaladas, con membrana, en su envés tienen 3-5 costillas marcadas, sin vello.
La inflorescencia surge al final de un largo escapo de casi un metro, cilíndrico, en la base de la flor hay dos brácteas desiguales, una más larga que la flor y otra de menos de 5 cm, se enrollan y terminan en punta aguda, son persistentes; la flor es una umbela cilíndrica de unos 5 cm de diámetro formada por entre 68-160 flores; entre los pedicelos florales hay pequeñas bractéolas; la flor es pequeña y campaniforme, formada por tépalos de color blanco o amarillento rosado, pajizos en la fructificación, estambres exertos y con anteras amarillas, estilo central pálido.
Florece en junio y julio.
Fruto pequeñas semillas negras de unos 2 mm.
Esta planta habita en cultivos, herbazales, taludes y linderos, desde el nivel del mar hasta los 1.800 msnm., espacios abiertos o claros de bosque.
Planta que llama la atención por su largo tallo floral y si esfera de pequeñas flores blanquiverdes.
Fuente:
- https://www.florandalucia.es/index.php/allium-stearnii
- https://www.floravascular.com/index.php?spp=Allium%20stearnii
Fotos de la Serranía de Ronda.