Launaea lanífera (Pendejo)

15-45 cm. Planta arbustiva de la familia Asteraceae; se distribuye por el norte de África hasta el sureste de Asia y en el sureste de la Península Ibérica.

Planta arbustiva baja que rebrota cada año desde la raíz, superponiendo tallos secos y jóvenes, formando un entramado de finos tallos ascendentes con frecuentes bifurcaciones, algunas casi en ángulo recto; los tallos son cilíndricos y sin vello.

Las hojas son escasas, aparecen en la base de la planta y de los tallos principales, son de color verde glauco con el raquis blanquecino, forma lanceolada, limbo entero con borde aserrado y pequeños salientes laterales coincidiendo con espinas.

Las flores son solitarias y aparecen al final de largos pedúnculos varias veces divididos; brácteas lineares con dorso verde, extremo oscuro y curvado en forma de uña, lateral de la bráctea membranoso y blanco, las brácteas externas son mucho más cortas que las internas, dentro de estas hay un conjunto de flores liguladas con estambres y estilos de color amarillo intenso, las lígulas acaban en 5 dientes.

Florece desde marzo hasta junio, pero puede florecer todo el año, dependiendo de las condiciones climáticas.

El fruto es un aquenio con vilano de color blanco, semilla de color parduzco y acostillada.

Esta planta habita en zonas semiáridas y taludes soleados, en espacios abiertos con vegetación baja xerófila, desde el nivel del mar hasta los 900 msnm.

Fuente:

Fotografías tomadas en Cabo de Gata, Almería, donde es bastante común.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad