20 mm. Mosca de la familia Tabanidae; 14 especies de este género tenemos en la Península Ibérica, 3 del subgénero melanopangonius (oscuras) y 11 especies del subgénero pangonius al que pertenece el ejemplar fotografiado.
Moscas con vello y colores pardos, alas traslúcidas con venación oscura y tonos anaranjados en el borde alar (costa) y algunas manchas ahumadas sobre la intersección de las venas de la celda y próxima al ápex; pequeñas antenas y larga trompa para succionar; ojos separados en las hembras y juntos en los machos; este ejemplar muestra unos puntos negros muy delimitados sobre el dorso del abdomen, que debería permitir su identificación, pero no tengo acceso a las claves.
Se alimentan de néctar sobre las flores, especialmente compuestas, con su larga trompa
Vuelan en primavera y verano.
Las larvas se desarrollan en el suelo, alimentándose de otras larvas e insectos hasta completar su desarrollo, tras pupar emergen en primavera como adultos.
Las hembras necesitan sangre (rica en proteínas) para desarrollar los huevos dentro de su abdomen, por eso pican a grandes mamíferos; su picadura es dolorosa y puede transmitir enfermedades de un animal a otro.
Fuente:
- http://www.fauna-iberica.mncn.csic.es/faunaib/arthropoda/insecta/diptera/tabanidae.php
- Manuel Portillo Rubio, autor de Vol.18 Tabanidae CSIC.
Esta bonita mosca llamó mi atención en un paseo matutino, en mayo, cuando todo está vivo.
Fotos del Valle del Genal, en Serranía de Ronda.
Se adjunta galería de otro ejemplar, misma mañana, puede que sea la misma epecie.