Anthemis pedunculata (Margarita)

10-40 cm. Herbácea anual de la familia Asteraceae; se distribuye por los sistemas montañosos del noroeste de África y la Península Ibérica, dentro de la península se reduce, casi en exclusiva, al Sistema Ibérico y Sistemas Béticos.

La planta brota tras las lluvias otoñales, los tallos están estriados longitudinalmente, con estrías rojizas marcadas, el mismo tono que suelen adquirir los tallos con el paso del tiempo, tiene varias bifurcaciones que lo lateralizan, teniendo una orientación ascendente pero no erecta; es una planta con vello blanquecino corto, más patente en los brotes nuevos.

Las hojas son alternas de color verde, pinnatisectas y sobre esta primera división, hay una segunda división que da origen a foliolos lineales cortos.

Las flores son solitarias axilares y terminales, con largo pedúnculo y pequeñas hojas, en la base tenemos un conjunto de brácteas imbricadas, triangulares y con contorno rojizo (característica de esta especie), los pétalos son blancos puros y tiene el ápice escotado y trilobulado, dentro múltiples flores tubulares de color amarillo intenso con estambres y estilos amarillos, las masculinas en la periferia y las femeninas en el centro, al menos es lo que muestra la foto, donde se ven los estilos en las flores centrales.

Florece desde abril hasta el otoño.

La pequeña semilla se desarrolla en la base de la flor, es parduzca y se desprende con restos de los órganos florales.

Habita en laderas pedregosas, claros de bosques, bordes de caminos y carriles, desde los 500-2.100 msnm, sobre sustrato calizo.

Esta planta suele formar bonitas praderas de flores blancas (margaritas), mezcladas con otras herbáceas, siendo su floración muy persistente y curiosa, ya que florece de arriba abajo, al contrario que la mayoría de las plantas, que primero florecen abajo y luego desarrollan las flores posteriores arriba.

La especie mostrada corresponde a Anthemis pedunculata subsp. pedunculata.

Fuente:

Fotos de la Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad