Dicerca aenea

16-24 mm. Escarabajo de la familia Buprestidae; se distribuye por el área Paleártica, siendo bastante frecuente en el área mediterránea; presente en la mayor parte de la Península Ibérica.

Cuerpo en forma de uso, como otros bupréstidos; el pronoto es transverso y bastante ancho, siendo el mayor ancho en su zona distal; élitros algo más anchos que el pronoto, se estrechan hacia el final acabando en un pico o bidentado; el color de fondo es oscuro con cobrizos y verde, el matiz cobre es especialmente visible en la frente, y patas; este escarabajo está cubierto de una superficie rugosa, pero homogénea, bajo la que se pueden observar punteado alineado longitudinalmente, sobre su superficie también se observan múltiples manchitas blancas formadas por polvo blanco; los machos tienen en las tibias medias un diente interno, cerca de la base tibial.

La forma del pronoto parece ser un rasgo diferenciador de esta especie, estando algo deprimido en su zona central y algo elevado en la zona lateral, junto a otros caracteres generales de forma y color.

Vuelan desde mayo hasta septiembre (en el sur), pero su vuelo se concentra, principalmente en mayo y junio.

Las larvas se desarrollan en la madera muerta de distintas frondosas, especialmente sobre Populus (Álamos), Salix (sauces) y otros; suelen estar en madera muerta soleada.

Los adultos suelen estar sobre troncos de árboles cercanos a su lugar de eclosión, siendo su color muy mimético sobre a corteza de chopos o sauces, como es este caso, donde se ve sobre la corteza de un sauce en mi jardín, casi indistinguible, nada más te alejas.

Curioso insecto que descubrí por casualidad.

Fuente:

Fotos de la Serranía de Ronda (en mi jardín)

Identificación confirmada por experto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad