Hippeastrum vittatum (La nuera y la suegra)

20-60 cm de altitud. Planta herbácea d ella familia Amaryllidaceae; es originaria de centro y sur de América, desde ahí se ha extendido a buena parte del mundo de clima templado como planta ornamental.

Es un bulbo perenne de unos 10-15 cm de diámetro, de color castaño con varias secciones o gajos. En primavera brotan largas hojas (de 2-7 hojas) carnosas lineares lanceoladas y algo arqueadas, de color verde oscuro, miden de 20-50 cm de longitud.

Del centro de las hojas basales sale un largo tallo llamado escapo que termina en una umbela con un número de flores que puede oscilar entre 2 y 4, de disposición opuesta (suegra y nuera), estas son grandes, de hasta 20 cm de diámetro, con 6 tépalos que forman una gran campana, dentro 6 estambres y un estigma trífido, el color de los tépalos puede ser rojo, rosado o blanco, a veces combinando dos colores, ya que se han desarrollado muchos cultivares ornamentales; la flor aparece al final de la primavera y persiste durante 3-6 semanas; es muy espectacular y llamativa.

El fruto es una cápsula trivalva con semillas negras.

Se reproduce bien por semillas y por gajos separados de bulbo.

En verano se seca la parte aérea y no volverá a aparecer hasta final del invierno siguiente, cuando las condiciones climáticas sean favorables.

Es una planta muy durardera, el bulbo puede vivir hasta 50-70 años.

Es una planta adaptativa, que prefire suelos ricos en materia orgánica y drenados, siendo en este suelo donde mayor vigor tiene, requiere cierto grado de humedad, sin tolerar las heladas en época de crecimiento o floración.

Es una planta que contiene alcaloides tóxicos, por lo que no se debe consumir ninguna de sus partes.

Se puede cultivar en jardín o en macetas, siendo su floración muy apreciada en jardinería.

Hay cierto grado de confusión entre Hippeastrum vittatum y Amarylis belladonna; para distingirlas podemos decir que Amaryllis tiene los tallos florales más largos y el tallo no es hueco, mientras que

Hippeastrum vittatum tiene los tallos más cortos y son huecos.

Fotos de la Serranía de Ronda (en mi jardín, donde tengo una desde hace años, floreciendo año tras año al final de la primavera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Web dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad