Hippeastrum vittatum (La nuera y la suegra)

20-60 cm de altitud. Planta herbácea de la familia Amaryllidaceae; es originaria de centro y sur de América, desde ahí se ha extendido a buena parte del mundo de clima templado como planta ornamental.

Es un bulbo perenne de unos 10-15 cm de diámetro, de color castaño con varias secciones o gajos. En primavera brotan largas hojas (de 2-7 hojas) carnosas lineares lanceoladas y algo arqueadas, de color verde oscuro, miden de 20-50 cm de longitud.

Del centro de las hojas basales sale un largo tallo llamado escapo que termina en una umbela con un número de flores que puede oscilar entre 2 y 4, de disposición opuesta (suegra y nuera), estas son grandes, de hasta 20 cm de diámetro, con 6 tépalos que forman una gran campana, dentro 6 estambres y un estigma trífido, el color de los tépalos puede ser rojo, rosado o blanco, a veces combinando dos colores, ya que se han desarrollado muchos cultivares ornamentales; la flor aparece al final de la primavera y persiste durante 3-6 semanas; es muy espectacular y llamativa.

El fruto es una cápsula trivalva con semillas negras.

Se reproduce bien por semillas y por gajos separados de bulbo.

En verano se seca la parte aérea y no volverá a aparecer hasta final del invierno siguiente, cuando las condiciones climáticas sean favorables.

Es una planta muy durardera, el bulbo puede vivir hasta 50-70 años.

Es una planta adaptativa, que prefire suelos ricos en materia orgánica y drenados, siendo en este suelo donde mayor vigor tiene, requiere cierto grado de humedad, sin tolerar las heladas en época de crecimiento o floración.

Es una planta que contiene alcaloides tóxicos, por lo que no se debe consumir ninguna de sus partes.

Se puede cultivar en jardín o en macetas, siendo su floración muy apreciada en jardinería.

Hay cierto grado de confusión entre Hippeastrum vittatum y Amarylis belladonna; para distingirlas podemos decir que Amaryllis tiene los tallos florales más largos y el tallo no es hueco, mientras que

Hippeastrum vittatum tiene los tallos más cortos y son huecos.

Fotos de la Serranía de Ronda (en mi jardín, donde tengo una desde hace años, floreciendo año tras año al final de la primavera.

5 comments

    1. Saludos Yaneth.
      Yo no suelo cortar el tallo, ya que se seca solo en unas semanas y se cae; pero si quieres puedes cortarlo, cuando se seque.
      Si quieres sembrar sus semillas, debes dejarlo hasta que las capsulas que contiene las semillas se sequen totalmente, para recolectarlas y sembrarlas en el otoño invierno.
      Paco Torres.
      Gracias por tu comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad