Ornithogalum baeticum (Estrella de Belén)

2-20 cm. Bulbo perenne de la familia Liliaceae; se distribuye por el norte de Marruecos y la Península Ibérica, dentro de esta, principalmente en la mitad sur.

La planta brota tras las lluvias otoñales, desde el bulbo subterráneo surgen las hojas, en número de 6-10 hojas, son largas, acanaladas y con una línea central blanquecina poco marcada en el centro del haz foliar, pronto empiezan a marchitarse por el extremo.

Del bulbo, también sale el escapo, pedúnculo floral que acaba en un pequeño racimo de flores blancas; estas flores están formadas por 6 tépalos (brácteas modificadas que hacen de pétalos), estos tépalos tiene el envés de color verde con banda ancha blanca en los márgenes, el haz es blanco níveo con algunos nervios centrales longitudinales marcadas sobre el blanco, los externos acaban en punta y los internos romos; en el centro de la flor tenemos 6 estambres blancos con anteras pálidas y polen amarillento, un estilo pálido rodeado de base amarilla intensa (néctar).

Florece desde marzo hasta junio.

El fruto es una capsula con 6 costillas y numerosas semillas dentro.

Habita en distintos tipos de suelos, con preferencia por los calizos; presente en laderas, roquedos, praderas pastoreadas, eriales, linderos, etc., desde el nivel del mar hasta los 1.600 msnm.

Fuente:

Estos bulbos son muy buscados por los jabalís y por algunos insectos que se alimentan de plantas, como el Grillo cebollero (Gryllotalpa sp.), al margen de su utilidad para todos los insectos polinizadores; para nosotros se trata de bonitas flores blancas y estrelladas.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad