Longitud 40 mm y altitud 30 mm. Caracol de tamaño medio grande de la familia Helicidae; es originario del mediterráneo occidental, concretamente del este de la Península Ibérica, sur de Francia, Córcega y noroeste de Argelia, desde estas áreas ha sido introducido en algunos países con clima similar.
El dorso tiene una espiral con 4 vueltas y final algo deprimido, la línea espiral suelo ser oscura; color de base marrón claro con punteado blanco profuso; apertura amplia con estoma de color negro y periostoma blanco (lo que lo diferencia de Otala láctea, que lo tiene negro).
Este caracol habita en lugares secos y soleados, eriales, dunas costeras, cultivos de secano, bosques y matorral xerófilo.
Activos en primavera y otoño, en invierno suelen hibernar y en verano estiar, para ello buscan un lugar seguro y crean una capa, en la abertura, de moco que se solidifica y endurece llamada epifragma (membrana dura y blanca).
Son hermafroditas y se fecundan de forma simultánea, se aparean en otoño y ponen unos 50 huevos, los huevos se depositan en un pequeño hoyo excavado en la tierra húmeda del otoño y tapados con tierra y moco, los huevos eclosionan en unas dos semanas; los pequeños caracoles se comen la envoltura o cáscara que los recubre y de ahí pasarán a su vida exterior.
Son herbívoros y algo carnívoros, en unos 6 meses llegarán a adultos; no realizan mudas y su concha va creciendo según sus necesidades.
Parece que son sordos y ciegos, con un tacto muy desarrollado.
Viven unos 5 años en libertad.
Los caracoles son básicos en la alimentación de distintas aves, reptiles, erizos, etc., por lo cual la mengua de sus poblaciones afecta mucho a los ecosistemas.
También tienen un valor culinario en ciertas partes de la Península Ibérica, se recolectan y se cocinan en forma de guiso, con distintas recetas que en algunas localidades son famosas, especialmente como tapas en los bares.
Caracol fotografiado en la malla metálica de un centro sanitario dentro de la ciudad de Málaga, cosas de vivir como se puede.
Fotos de Málaga capital.