Milax gagates (Babosa carenada)

45-55 mm. Babosa de tamaño medio de la familia Milacidae; es originaria del área mediterránea occidental, desde aquí se ha extendido a un buen número de países de clima templado gracias al comercio internacional de plantas (con su correspondiente tierra).

Color general variable desde tonos grisáceos a negro y sin manchas en la piel; el manto comienza muy próximo a la cabeza y tiene una impronta en forma de herradura, su color suele tener un tono distinto al resto del cuerpo, piel granulada; el abdomen tiene aspecto granulado, pero con marcas longitudinales reticulado, llama la atención una cresta dorsal que acaba al final del abdomen, a veces con cierto tono distinto; el pie es pálido en el centro y más oscuro en las bordes; moco incoloro.

Principalmente nocturna, aunque con humedad y temperatura adecuada pueden ser activas por el día, se refugian bajo piedras, hojarasca, madera, o agujeros en el suelo.

Se alimenta de distintas herbáceas.

Dependiendo del entorno, se aparea desde primavera a otoño, puede autofecundarse, la puesta consta de unos 80-100 huevos por hembra, son enterrado en puestas parciales de 5-15 huevos, incubación de 35-40 días, tras los cuales nacerán las pequeñas babosas; las hembras suelen morir tras finalizar la puesta.

Para evitar la excesiva proliferación, se recomienda fomentar la biodiversidad del entorno.

Habitan en bosques, prados, cultivos y suelos pedregosos, prefieren zonas cercanas a corrientes de agua, pero son adaptativas, como lo demuestra su capacidad para proliferar dentro de los invernaderos; si las condiciones son muy adversas pueden estiar o invernar por unos meses, escondidas bajo tierra, piedras, etc.

Esta babosa puede suponer una plaga en algunos cultivos y ambientes concretos, ya que puede alimentarse de la parte aérea de las pantas, pero también de las raíces, afectando a algunos cultivos como maíz, alfalfa y leguminosas, así como cultivos bajo plástico.
Fuente:

Fotos tomadas en la Sierra de Las Nieves, Serranía de Ronda (Málaga), diciembre 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad