Diámetro 7-8 mm. Pequeño caracol de la familia Hygromiidae; es un endemismo de la Península Ibérica, solo vive al sur del río Guadalquivir, en el sureste peninsular.
Caracol de color pardo brillante, concha con 4-4’5 vueltas, última vuelta descendente al final; ombligo pequeño y parcialmente cubierto; peristoma cortante, blanco y reflejado.
Este caracol tiene vello corto visible distribuido por toda la concha, lo que parece estar relacionado con su capacidad para absorber humedad.
Habita en suelos con plantas de hoja ancha, en pastizales, entre la vegetación o bajo piedras; pasa el verano estiando, escondido.
Esta especie es muy parecida a Ponentina subvirescens, pero esta última vive al norte del Río Guadalquivir; además las diferencias en los órganos sexuales (tema para expertos) justifican su diferente clasificación en este género; en la Penísula Ibérica también existe otra especie de este género llamada Trichia hispida, pero tiene el vello más largo y su distribución no coincide con la especie tratada.
Fuente:
- file:///C:/Users/Usuario/Downloads/17_1_2_Arrebola_Garcia.pdf
- https://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/consolidado/publicacionesdigitales/CA-215-7_CARACOLES_TERRESTRES_DE_ANDALUCIA/CA-215-7/5_ANEXOS_CATALOGO,_GLOSARIO,_BIBLIOGRAFIA.PDF
Este ejemplar se fotografió en diciembre de 2023, en la Sierra de Las Nieves, a unos 1.300 msnm, en la Serranía de Ronda, (Málaga), bajo una piedra; además estábamos acompañados por el profesor José Ramón Arrebola, de la Universidad de Sevilla y descubridor de esta especie, a quién doy las Gracias.