10-40 cm. Planta herbácea anual de la familia Brassicaceae; se distribuye por las costas del Mar Mediterráneo, Mar Negro y costas atlánticas desde Marruecos hasta Noruega (incluyendo Canarias); presente en las costas de la Península Ibérica.
Planta de aspecto craso, sin vello, con tallos erectos o ascendentes ramificados desde la base, aspecto algo imbricado.
Las hojas tienen cortos pecíolos, carnosas, sinuadas o lobuladas, las inferiores pinnatisectas, las medias lobuladas con hasta 10 lóbulos por hoja y las superiores con lóbulos poco marcados o lineares, color verde con algo de magenta.
La inflorescencia es del tipo racimo, con maduración y crecimiento gradual, las flores son de color lila pálido, están arropadas por brácteas erectas con borde membranoso, dentro 4 estambres amarillos y un estigma.
El fruto es una silicua en forma de puñal, está formado por dos partes o artejos uno basal y otro alargado cónico con dos lóbulos en su base y acabado en pico, dentro las semillas, estas son de color pardo anaranjado y curvadas; tras liberarse de las silicuas, si entran en contacto con el mar, las olas les sirve de transporte hasta otras playas.
Esta planta crece en dunas costeras y playas de todo nuestro litoral, florece a lo largo de todo el año, si las condiciones ambientales se lo permiten, dando una nota de color verde y lila en suelos pobres y arenosos, que en mi caso, llamaron mi atención.
Fuente: http://www.floraiberica.es/floraiberica/texto/pdfs/04_072_69_Cakile.pdf
Fotos tomadas en Benajarafe, Axarquía malagueña.