2-3 m. Arbusto o arbolillo de la familia Rhamnaceae; es originaria del sur de Asia y área mediterránea, siendo los árabes quienes difundieron su cultivo por todo el arco mediterráneo; presente en las zonas más áridas de la Península Ibérica y en algunos jardines.
Tronco erecto o ramificado, dependiendo de las condiciones climáticas, con nudos a intervalos y espinas largas que le sirvan como protección frente a herbívoros, corteza vieja rugosa y la nueva blanquecina.
Las hojas son caducas, de aparición tardía, aparecen en ramillas con hojas alternas bastante próximas entre si y de borde crenado, son de color verde claro y tiene tres nervios longitudinales bien marcados, forma oblonga-lanceolada acabada en punta discreta, son coriáceas y con dos estípulas espinosas en la base, miden de 2-7 cm de longitud.
Las flores aparecen tardías en mayo-junio, son pequeñas axilares, de 3-4 mm de diámetro, solitarias o en grupos de 2-3 flores en pequeño pedúnculo, de color verde amarillento, 5-6 pétalos, tienen 5-6 estambres y un estilo bifurcado en la base que se sitúa en el centro de la flor.
El fruto es una drupa, parecida a una aceituna, con piel verde cuando verde y marrón cuando maduro, al final del verano, en septiembre u octubre; tiene un hueso dentro con una semilla; su pulpa es del sabor de la manzana con cierto grado de acidez, rica en vitamina C; se comercializa en países árabes y sur de Asia.
Esta planta crece en suelos arenosos, calizos y salinos, con buena tolerancia al frío (hasta -15ºC) y precisa de suelo drenado; su crecimiento y fructificación depende de que haya cierto grado de humedad en el suelo y de la presencia de calor en el verano.
Se reproduce bien por esquejes y semillas; es una planta cultivada, con gran diversificación de cultivares.
Yo tengo una en mi parcela, en Serranía de Ronda y el año pasado fue el primero que dio fruto, y estaban buenos.
Esta planta es muy útil en lugares árido y semidesérticos, ya que fija el terreno con sus potentes raíces y crea una cubierta vegetal espinosa que protege a otros plantas, insectos y aves, además de servir de alimento con sus frutos; ejemplo de su hábitat ideal sería Almería, donde crece de forma asilvestrada.
Fotos de la Serranía de Ronda.