Populus nigra ( Chopo negro, Álamo negro)

20-30 metros de altitud e incluso más. Árbol de hoja caduca que se distribuye por centro y sur de Europa, norte de África y centro y oeste de Asia. Muy común en la Península Ibérica, tanto ornamental, como en las riberas de los ríos. 

Normalmente tronco recto de color gris, pronto se agrieta y forma surcos negros que le dan ese aspecto a al corteza. Hoja caduca con 2-6 cm de pecíolo, forma aovada triangular y borde aserrado.

Árbol dioico; las flores masculinas salen en amentos de unos 9 cm de largo de color marrón rojizo, se desarrollan en febrero y marzo y las flores femeninas salen en árboles hembras en forma también de amentos pero son mas estrechos y formados por semillas redondeadas, estas capsulas polispermas se abren y liberan la semilla con su penacho espermático con forma de algodón  en abril-mayo, lo que le ayuda a volar y dispersar las semillas por el aire; eso sí, poniéndolo todo blanco; a veces en la zona de Vega de Granada podríamos decir que nieva en Mayo.

Se desarrolla en toda clase de suelos, aunque los salinos los rehuye, precisa cierto grado de humedad o corrientes de agua cerca, suelo echar brotes en las raíces y también en el tronco, de ahí que en el césped de problemas por los muchos «chupones» que genera en el suelo, lo digo por experiencia.

La madera es blanda de poca calidad, de ahí que suela romperse alguna rama cuando hay temporal de viento; es muy útil para hacer pasta de celulosa y pasta de madera (papel), en algunas zona de la Península se cultiva y se recolecta cada un determinado número de años, como en la Vega de Granada.

En otoño las hojas se vuelven amarillas intensas, antes de caerse, ofreciendo unos paisajes de ribera muy bonitos, unas ráfagas de colores ocres y amarillos intenso en otoño, en los paisajes de nuestros valles.

Hay formas rectas como la subespecie Itallicum y formas más abiertas.

Foto de la Serranía de Ronda, en mi casa. 2015.

Populus-nigra-ramas-web

Populus-nigra-hojas-web

Flores masculinas, marzo 2017.

Más flores masculinas.

Más flores masculinas, marzo 2017.

Flor femenina. marzo 2017.

Detalle flor femenina. marzo 2017.

Flor femenina, marzo 2017.

Flor femenina, liberando las semillas, mayo 2016.

Árbol hembra en mi jardín, mayo 2017.

Árbol en otoño, noviembre 2017.

Espacio otoñal creado por el chopo, noviembre 2017.

Octubre 2021, riberas en la provincia de Teruel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad