Celtis australis (Almez)

25-30 m. Gran árbol de la familia Cannabaceae; es originario del área mediterráneo oriental, desde allí se ha extendido a toda el área mediterránea, incluyendo norte de África; presente, aunque no abundante, en gran parte de la Península Ibérica, con la excepción del norte.

Árbol grande de tronco recto, grueso y liso, con piel fina de color gris claro, de este gran tronco salen numerosas ramas, que son bastante más ligeras que el tronco; la forma de la copa es redondeada y globulosa.Las hojas son de color verde por el haz y más claras por el envés, son hojas simples, alternas, asimétricas, de forma ovadas y terminadas en punta, su borde es aserrado; son caducas; en otoño se vuelven amarillentas.

Flores poco llamativas que brotan junto a las primera hojas, son hermafroditas, verdosas, pequeñas, pedúnculadas, con cinco brácteas y tienen los órganos reproductores en el centro, sobresaliendo los masculinos de aspecto plumoso.

El fruto madura en otoño, mide un centímetro, pasa de verde a amarillo y ya en el otoño a marrón oscuro o negro, tiene un hueso grande y duro, con una única semilla dentro, está rodeado de pulpa de color marrón y piel gruesa y lisa; los frutos suelen persistir en el otoño, ya el árbol desnudo.

Habita en todo tipo de suelos, aunque prefiere los calcáreos, desde el nivel del mar hasta los 1.200msnm.

Es un árbol resistente a las plagas, tolera muy bien la sequía, a pleno sol.

Se presenta de forma aislada o como formas arbustivas en laderas y vaguadas.

Su principal uso es ornamental, desde los tiempos antiguos se ha usado en plazas y calles, por su gran porte, sombra y rusticidad.

Sus frutos son comestibles para humanos y aves, siendo la pulpa dulce.

Su madera es dura y flexible, ideal para herramientoas de madera, toneles, remos, etc., así como buen combustible para quemar.

Por todo ello estamos ante un viejo conocido desde los tiempos de las grandes civilizaciones, testigo de tertulias, amores, batallas y desencuentros, capaz de vivir hasta 500-600 años; árbol digno de admiración.

Fotos de mi jardin, el ejemplar de porte medio.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad