Washingtonia robusta (Palmera mexicana)

Hasta 30 m de alto, esta palmera pertenece a la familia Arecaceae, su origen es México y Baja California, habita zonas desérticas o semidesérticas; de ahí se expandió a zonas templadas de gran parte del mundo como planta ornamental; en la Península Ibérica está presente en parques y jardines de las ciudades costeras, también en ciudades del interior que no tengan un clima muy frío.

El tronco o estípite mide unos 60 cm en la base y unos 25 cm en la zona media del tronco, este tiene fisuras que forman anillos.

La corona es compacta de color verde claro, con las palmas erectas y hasta 1 m de ancho en las palmas, entre los pliegues de las palmas aparecen hilos, aunque en pequeño número; las hojas, una vez, secas se quedan pegadas al tronco.

El pecíolo mide sobre 1 m y está cubierto en su borde externo de púas curvadas en el extremo, suele tener un color rojizo en el margen.

Las flores son hermafroditas y de color crema, emergen entre las palmas como grandes inflorescencias de 2-3 m de largo, una vez fecundada, produce un fruto ovoide de unos 8 mm.

Esta palmera es muy resistente a la sequía y tolera heladas débiles, si se daña la hoja por frío es capaz de brotar de nuevo renovándose; se adapta a todo tipo de suelos y crece rápidamente cuando es joven y dispone de suelo húmedo.

Se reproduce bien por semillas.

De las palmeras Washingtonia tenemos dos especies, Washingtonia robusta y Washingtonia filifera, muy similares, además se hibridan y además ambas las tenemos en nuestros parques y jardines, por tal motivo dejo unos cuadros comparativos que he encontrado en Internet.

Fuente: Lachicadelveleta-WordPress.com

 

Tabla de diferencias y similitudes entre las especies de Washingtonia robusta, W. filifera y su híbrido W. filibusta

Fuente: palmerascoves.com

Espero que estos cuadros nos sirvan de ayuda a todos.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Frutos y semillas, septiembre 2018, Benajarafe, Málaga.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad