Hasta 30 m de alto, esta palmera pertenece a la familia Arecaceae, su origen es México y Baja California, habita zonas desérticas o semidesérticas; de ahí se expandió a zonas templadas de gran parte del mundo como planta ornamental; en la Península Ibérica está presente en parques y jardines de las ciudades costeras, también en ciudades del interior que no tengan un clima muy frío.
El tronco o estípite mide unos 60 cm en la base y unos 25 cm en la zona media del tronco, este tiene fisuras que forman anillos.
La corona es compacta de color verde claro, con las palmas erectas y hasta 1 m de ancho en las palmas, entre los pliegues de las palmas aparecen hilos, aunque en pequeño número; las hojas, una vez, secas se quedan pegadas al tronco.
El pecíolo mide sobre 1 m y está cubierto en su borde externo de púas curvadas en el extremo, suele tener un color rojizo en el margen.
Las flores son hermafroditas y de color crema, emergen entre las palmas como grandes inflorescencias de 2-3 m de largo, una vez fecundada, produce un fruto ovoide de unos 8 mm.
Esta palmera es muy resistente a la sequía y tolera heladas débiles, si se daña la hoja por frío es capaz de brotar de nuevo renovándose; se adapta a todo tipo de suelos y crece rápidamente cuando es joven y dispone de suelo húmedo.
Se reproduce bien por semillas.
De las palmeras Washingtonia tenemos dos especies, Washingtonia robusta y Washingtonia filifera, muy similares, además se hibridan y además ambas las tenemos en nuestros parques y jardines, por tal motivo dejo unos cuadros comparativos que he encontrado en Internet.
Fuente: Lachicadelveleta-WordPress.com
Fuente: palmerascoves.com
Espero que estos cuadros nos sirvan de ayuda a todos.
Fotos de la Serranía de Ronda.
Frutos y semillas, septiembre 2018, Benajarafe, Málaga.