Crocidura russula (Musaraña común, Musaraña gris).

6-8 cm el cuerpo y 3-4 cm la cola; pequeño mamífero de la familia Soriacea, del tamaño de un ratón; se distribuye por el área mediterránea occidental, llegando por el norte hasta Centroeuropa; presente en la mayor parte de la Península Ibérica, desde el norte hasta el sur.

Pelaje variable, pero dominando el gris, gris pardo en verano y gris oscuro en invierno; el tamaño también es algo variable, desde individuos más grandes en el norte peninsular y algo más pequeños en el sur peninsular.

Este micromamífero se caracteriza por su hocico en forma de cono, con pelos sensible (vibrisas), patas cortas y desnudas, cola corta cubierta de vello corto y algún pelo más largo; vientre gris algo más claro; orejas patentes y ojos pequeños.

Habita en campos abiertos con cubierta vegetal a nivel del suelo, campos de cultivos, jardines, suelos pedregosos, claros de bosques, dehesas, etc., se podría decir, que se vive en ecosistemas mediterráneos, con gran capacidad de adaptación; desde el nivel del mar a los 2.000 msnm.

Se reproduce desde primavera a otoño, con pausa en verano; hacen un nido circular con hierba, en una oquedad de muro, tronco o agujero baja tierra; el embarazo dura unos 27-30 días, al final del cual paren de 2-6 crías de 1 gr, desnudas y ciegas, tras unos 20 días de lactancia se independizan, llegando a pesar unos 10 gr, que es el peso de los adultos.

Es un animal de vida nocturna y gran cazador, ya que es un depredador de todo tipo de insectos, arácnidos, caracoles, babosas, miriápodos, etc., realizando un excelente control biológico del entorno.

Este curioso mamífero tiene algunas peculiaridades, como la costumbre, cuando son pequeños, de desplazarse en fila, cogidos unos a otros por la base de la cola, todos en fila, detrás de la madre; otra curiosidad es que los machos suelen cuidar a las crías, mientras la madre se alimenta y se muestra territorial en época de cría.

Su longevidad se fija en 17-18 meses y las crías por hembra en unos 6-7 partos a lo largo de su vida, en época de reproducción suelen tener pareja fija, pero para pasar el invierno, suelen agruparse varios adultos en un nido comunal.

 Suelen estar presentes cerca de casas de campo y jardines, donde con frecuencia, nuestras mascotas, pueden cazarlo y traerlos a casa como trofeos.

Este micromamífero, como otros, también es la base de la alimentación de rapaces nocturnas y diurnas y otros mamíferos silvestres, como la gineta, zorros, comadreja, etc., por lo cual su presencia en nuestro entorno natural es muy beneficiosa por varios motivos.

El ejemplar que se muestra es un trofeo, de un gato en la casa de campo de mis padres, no es buena foto, pero me permite hacer esta entrada, ya habrá tiempo de mejorar la foto.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad