Osmia bicornis ssp. globosa (Osmia rufa, Abeja albañil)

Hembras 8-10 mm y los machos 6-8 mm. Abeja de la familia Magachilidae; se distribuye por la mayor parte de Europa, norte de África y hasta Oriente Medio; abeja frecuente en la Península Ibérica.

Dos celdas submarginales; la hembra tiene la cabeza negra y algo de pelo dorado, el tórax de color marrón anaranjado y el abdomen con pelo naranja, podríamos decir que tiene graduación de colores desde la cabeza hasta el abdomen, desde el negro hasta el naranja; los machos son más pequeños y tienen bello blanquecino en la cabeza, especialmente en la cara (mechón), con tonos naranjas algo más apagados; en general el vello es más brillante en individuos recién emergidos y apagado en individuos al final de la vida. Las hembras de esta especie tienen dos pequeños cuernos debajo de las antenas.

Este género de abejas, transportan el polen en los pelos de la cara inferior del abdomen.

Vuelan desde abril hasta principios del verano, los machos mueren antes, tras aparearse.

Estas abejas hacen nidos de barro en agujeros de tallos, troncos, muros de piedra, taludes, estructuras humanas, conchas de caracol, y podríamos decir cualquier material que le permita ocupar un agujero o crearlo ella misma; construye una fila de celdas, normalmente 6, donde deposita alimento para las larvas, cuando están provisionadas depositan un huevo y la cierran, hasta completar todas las celdas; tras completar las larvas su crecimiento, pupan y realizan metamorfosis, emergiendo como adultos en la primavera siguiente.

Los nidos suelen ser ocupados por algunos dípteros que ponen los huevos en ellos, como Anthrax o Cacoxenus (moscas parásitas de nidos de abejas solitarias) que se alimentan de la despensa dejada por la abeja y ponen en riesgo el crecimiento de las larvas.

Son excelentes polinizadores, especialmente de frutales, es frecuente que visiten nuestros jardines en primavera, ya que son polilécticos.

Se venden comercialmente sus larvas, como polinizadores para cultivos controlados.

Foto identificada por Joan Díaz Calafat en VB, a quién doy las Gracias.

Fotos de la Serranía de Ronda (mi jardín).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad