Lobo ibérico (Canis lupus signatus)

120 cm de longitud, 70 cm de alzada y 50 Kg de peso. Lobo endémico (a nivel subespecie) de la Península Ibérica; se distribuye, actualmente, por el cuadrante noroeste peninsular con tendencia expansiva hacia el centro peninsular; en otros tiempos habitó por la mayor parte de la Península Ibérica, se estima una población de unos 2.000 lobos ibéricos agrupados en unas 300 manadas.

Tamaño de un perro medio grande, color general variable, dominado un fondo castaño grisáceo, con negro sobre la cola, cruz dorsal y cara anterior de las patas (estas bandas negras son características de nuestra subespecie), color blanco en los belfos; orejas pequeñas y triangulares; están dotados de una cabeza robusta, hocico largo, grandes colmillos y afilados molares que le sirven en la caza.

Animal fuerte y robusto, con gran resistencia en la carrera; actividad principal nocturna, aunque puede ser diurna en lugares tranquilos.

Se alimenta en un 70% de carne, proveniente de la caza de animales salvajes como como corzos, ciervos, jabalíes, gamos, conejos, liebres, microroedores, aves, reptiles, zorros, perros silvestres, etc., cuando los animales silvestres escasean, pueden atacar al ganado doméstico extensivo, como ovejas, cabras, etc., resto de la alimentación está compuesto por fruta, insectos, carroña y basura.

Es un animal social, que se agrupa en manadas de 5-10 ejemplares, a veces menos, es la manada la que caza y la que da protección y alimento a los cachorros.

Solo se reproducen el macho y la hembra dominante (Alfa), siendo el celo en invierno y el parto en primavera, nacen de 3-8 lobeznos en un cubil (agujero hecho en tierra o entre rocas, para refugiarse), son amamantados por la madre durante un mes y posteriormente alimentados por el grupo hasta que pueden acompañar al grupo en la caza, se llaman lobeznos hasta los tres meses y lobatos después de los 3 meses hasta los dos años, que pasan a ser lobos adultos; pueden vivir hasta 15 años.

La técnica de caza consiste en perseguir a sus presas hasta agotarlas, seleccionando a los individuos enfermos o débiles más fáciles de capturar.

Animal inteligente y discreto, superdepredador que entra en conflicto con los intereses humanos, de ahí que su historia haya sido la persecución y su exterminio como alimaña; este año 2022 se ha producido la prohibición de su caza en todo el territorio peninsular; esperemos que sirva para su expansión y recuperación, de forma que ayude a mantener el equilibrio en los ecosistemas; el tema no es pacífico, y hay comunidades que han recurrido la ley, exigiendo un control de su población.

La presencia del lobo controla a otras especies, como tejones, zorros o perros asilvestrados, y permite un control de los herbívoros.

Yo desde Andalucía, donde actualmente no está presente el lobo, me pilla lejos y además no soy ganadero, pero creo que, con una compensación de los daños al ganado y la protección del ganado con perros y cercas eléctricas, debería ser suficiente, al menos es lo que dicen las Instituciones Europeas.

Fuente: https://www.faunaiberica.org/lobo-iberico y otras.

Antes de terminar esta entrada, hay que hacer una referencia a Félix Rodríguez de la Fuente, excelente divulgador de la naturaleza ibérica, con especial atención al Lobo ibérico, del que dejó excelentes episodios, donde se trataba y sensibilizaba sobre el manejo de esta especie, muchos aprendimos con él, otra forma de ver la naturaleza; Gracias.

Fotos de Cabárceno (Cantabria), donde hay un par de ejemplares en cautividad, se aportarán fotos en libertad en su momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad