Rosetas de 10-15 cm de diámetro. Líquen de la familia Teloschistaceae; se cree originario de Europa, pero actualmente se encuentra distribuido en las zonas cálidas de buena parte del planeta.
Forma manchas amarillas o amarillas anaranjadas sobre la corteza de los árboles, muros, piedras, piedras supralitorales, etc., normalmente lugares con buena insolación y abiertos.
El Talo tiene forma foliar con los márgenes lobulados.
Como todos los líquenes, está formado por un hongo (micobionte) y un alga (fitobionte), mientras que el hongo aporta humedad y protección el alga realiza la fotosíntesis, creando una simbiosis perfecta e inseparable.
En la zona central del talo, aparecen unas formas algo elevadas circulares cóncavas, de color más naranja que el entorno, son los llamados Apotecios, que son los órganos donde fructifica el liquen y se encuentran las ascosporas generadoras de las esporas, como las algas no se pueden reproducir, sus células precisan encontrarse con las esporas, estas serán liberadas por el viento y una vez fecundadas y asociadas con las células de las algas, empezarán una nueva germinación, desarrollando las hifas o filamentos fúngicos; creando un nuevo liquen, si las esporas no encuentran células de algas en su entorno, mueren sin poder crear otro liquen.
Estos líquenes viven en lugares con presencia de nutrientes en el aire, en lugares calcáreos y Ph algo básicos.
En la antigüedad, gracias a los pigmentos amarillos que contine (parietina), se usaba para teñir; también se usaba como antipalúdico.
La presencia de líquenes, indican entorno saludable, ya que son bioindicadores muy sensibles a la contaminación; en el caso tratado, es uno de los más resistente a la contaminación.
La foto está tomada sobre el tronco de un almendro, en una zona rural de campos abiertos de cultivos de secano, en finca familiar.
Fotos de la Serranía de Ronda.