Phragmidium mucronatum (Roya del rosal)

Esta entrada pertenece al reino de los hongos (Fungi), y a la familia Phragmidiaceae; aunque no suelo hablar de hongos, este me llamó la atención especialmente, ya que a principios de este verano 2018, mis rosales tenían las hojas muy debilitadas, con manchas amarillas y en el reverso multitud de puntitos anaranjados, de ahí vino mi interés en saber de que se trataba.

Es un hongo que se desarrolla en el reverso de las hojas de plantas del género Rosa, es decir, todo tipo de rosales, para su desarrollo precisa de temperaturas 18-21ºC y alta humedad, justo las condiciones que se han dado esta primavera, varios meses de lluvias primaverales hasta entrado junio.

Su ciclo vital pasa por 5 fases, todas ellas las realiza sobre las hojas del rosal, se aprecian en primavera puntos anaranjados en el reverso, al principio pequeños, luego llegan manchas de 0\’5-1mm de diámetro naranjas, estas mismas manchas se vuelven negras en verano; también puede afectar a los tallos y capullos, si la parasitación es grave.

Deterioran a la planta, succionando su savia, ya que se alimentan de ella, el hongo puede aparecer año tras año, si las condiciones de desarrollo se reproducen.

Para combatirlas sin productos tóxicos se recomienda retirar las hojas afectadas, restringir riego y humedad, abonar los rosales para que estén fuertes, y utilizar productos a base de cobre, si fuera necesario.

Yo, en mi caso, no haré nada, dejaré que la naturaleza siga su curso, y espero que las condiciones tan favorables para su desarrollo, que han tenido este año, no se repitan el próximo año, si muriera alguno no ocurre nada, su espacio lo ocuparan otras plantas.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Junio 2018.

Hoja con menos afectación, junio 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad