Coprinellus micaceus (Coprinus micaceus)

2-5 cm de altitud. Pequeña seta de la familia Psanthyrellaceae; es cosmopolita y se distribuye por todo el mundo; presente en la mayor parte de la Península Ibérica.

Seta con sombrero, este mide unos 3 cm de diámetro, es de color amarillento marrón más oscuro en el centro, la superficie del sombrero está surcada por líneas radiales finas que no llegan al centro, la forma es ovoide al principio, para luego abrirse en forma de campana sin llegar nunca a parasol, el borde del sobrero está dentado y suele ser más claro, a veces incurvado; como resto del velo, suelen quedar en su superficie unos gránulos blancos (parecidos a la mica) que le dan el apellido y que se van con la lluvia.

Las laminillas son libres y estrechas, son de color blanco, al principio, para luego pasar a gris y finalmente negras, alojan a los basidios, que son los productores de las esporas.

El pedúnculo es liso, hueco y sin rastro del velo o algún resto en la base, mide de 4-10 cm, aunque lo normal son 5 cm.

Las esporas son marrón oscuro o negras; esta seta se auto digiere (delicuescencia), dispersando las esporas por el líquido originado (tinta negra), la lluvia y los insectos, ya que la Drosophila (mosca de la fruta) la usa para poner sus huevos.

Esta seta crece durante casi todo el año, con la excepción de los meses más fríos, su período aéreo no va más allá de 5-7 días.

Crece en pastizales, cunetas, jardines, parques, etc., allá donde haya madera en descomposición, prefiere alimentarse de la corteza de árboles caducifolios y sobre las raíces subterráneas en descomposición.

Normalmente crecen en ramilletes, a veces directamente sobre la corteza y es frecuente varias cosechas sobre el mismo sustrato o lugar.

Esta seta tiene poco valor culinario, no siendo usada, solo se puede usar antes de iniciar el proceso de autolicuado y sin consumirla con alcohol, ya que originaria un cuadro tóxico llamado Síndrome coprínico, por lo cual no está recomendado su consumo.

Fuente:

Esta identificación es probable, ya que para tener seguridad 100% de su identificación, habría que ver las esporas al microscopio.

Fotos de la Serranía de Ronda, en mi jardín, rebrotan con frecuencia sobre la corteza de un olmo muerto y sobre las raíces subterráneas, octubre 2022.

Hablando de setas, quiero dejar claro, que su recolección solo debe ser realizado por expertos, no asumiendo yo ninguna responsabilidad en su recolección y uso, solo intento aprender y transmitir lo que aprendo observando la naturaleza, pero no soy experto en setas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad