Coprinus comatus (Hongo tinta)

35 cm de altitud. Seta de la familia Agaricaceae; es de distribución cosmopolita, faltando solo en la Antártida; se distribuye por toda la Península Ibérica.

Esta seta tiene un sombrero que puede llegar a medir 15 cm de diámetro, aunque por lo rápido de su crecimiento puede verse como un cono o con sombrero abierto (durará poco), el color de la parte superior es blanco sepia con superficie forma de mechones por descamación; la parte inferior del sombrero o himenio está formado por laminillas que son en un principio blancas, luego rosadas y finalmente negras (aquí se encuentran los basidios, donde se forman las esporas masculinas y femeninas); el pedúnculo es liso, hueco y de hasta 30 cm de longitud, es fácilmente separable del sombrero y tiene un anillo bajo; las esporas que produce son negras, de ahí el color que adopta esta zona.

Este hongo tiene mucho contenido en agua lo que le permite completar su crecimiento en apenas 24h, luego en 2-3 días completa la formación de esporas (microscópicas) y esta listo para dispersarlas; la dispersión de las esporas se realiza por medio líquido, para lo cual la seta se licua, proceso llamado delicuescencia, descomponiéndose en un líquido negro similar a la tinta que queda en el suelo, estas esporas se dispersan por la lluvia, por animales que las pisen, etc.

La seta puede ser solitaria o brotar en grupos (lo más frecuente), aunque pueden emerger en destinitos momentos.

Esta seta habita en suelos húmedos y ricos en nutrientes, pastizales, jardines, cunetas, suelos removidos, etc.

Es una seta comestible, aunque hay que tener en cuenta lo rápido que se licua, por lo cual debemos andar listos para cocinarla, si no queremos quedarnos con una mancha en el cesto; de otra parte, esta misma “tinta negra”, ha sido usada, antiguamente, como tinta para escribir.

Sus propiedades culinarias son buenas y aporte varios componentes de alto valor nutricional.

Fuente:

Seta fotografiada en mi jardín en Serranía de Ronda, octubre 2022.

Hablando de setas, quiero dejar claro, que su recolección solo debe ser realizado por expertos, no asumiendo yo ninguna responsabilidad en su recolección y uso, solo intento aprender y transmitir lo que aprendo observando la naturaleza, pero no soy experto en setas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad