Gladiolus italicus (Gladiolo silvestre, Espadilla)

60-120 cm. Planta herbácea perenne de la familia Iridaceae; se distribuye alrededor de toda el área mediterránea; también se ha introducido en algunas partes del mundo; frecuente en los valles del Ebro y Guadalquivir, principalmente.

Brotan en invierno de un bulbo de color castaño con cubierta fibrosa.

Las hojas son aplanadas de 1’5 cm de ancho por 15-30 cm de largo, tiene la nervación muy marcada, tienen forma de espada y tacto con cierta dureza.

Las hojas son alternas y solo están en la base, abrazando un tallo largo erecto que termina en una espiga floral con 9-15 flores de color rosa brillante, grandes y llamativas; la flor está compuesta por 6 tépalos, estos forman un tubo, los tépalos centrales tiene una mancha ovalada blanca, dentro 3 estambres con grandes estambres castaño dorado de 12-17 mm, un largo estilo con estigma trifurcado de color rosado; florece de abril a mayo.

El fruto es una cápsula con múltiples pequeñas semillas dentro.

Habita en lugares soleados y secos, todo tipo de suelos; normalmente linderos, terrenos abandonados y campos de cultivos de cereal, también en claro de bosques y laderas pedregosas; normalmente desde los 400-1.000 msnm.

Esta especie es muy parecida a Gladiolus illyricus, se diferencia porque Gladiolus italicus es más alta, la flor más grande y las anteras son más largas que el filamento que las sustenta.

Fuente: www.granadanatural.com y otras.

Esta planta la he visto desde pequeño, con sus largos tallos y flores rosadas, en los trigales y linderos, la “Espadilla” como dice mi padre, el la considera una mala hierba.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad