60-120 cm. Planta herbácea perenne de la familia Iridaceae; se distribuye alrededor de toda el área mediterránea; también se ha introducido en algunas partes del mundo; frecuente en los valles del Ebro y Guadalquivir, principalmente.
Brotan en invierno de un bulbo de color castaño con cubierta fibrosa.
Las hojas son aplanadas de 1’5 cm de ancho por 15-30 cm de largo, tiene la nervación muy marcada, tienen forma de espada y tacto con cierta dureza.
Las hojas son alternas y solo están en la base, abrazando un tallo largo erecto que termina en una espiga floral con 9-15 flores de color rosa brillante, grandes y llamativas; la flor está compuesta por 6 tépalos, estos forman un tubo, los tépalos centrales tiene una mancha ovalada blanca, dentro 3 estambres con grandes estambres castaño dorado de 12-17 mm, un largo estilo con estigma trifurcado de color rosado; florece de abril a mayo.
El fruto es una cápsula con múltiples pequeñas semillas dentro.
Habita en lugares soleados y secos, todo tipo de suelos; normalmente linderos, terrenos abandonados y campos de cultivos de cereal, también en claro de bosques y laderas pedregosas; normalmente desde los 400-1.000 msnm.
Esta especie es muy parecida a Gladiolus illyricus, se diferencia porque Gladiolus italicus es más alta, la flor más grande y las anteras son más largas que el filamento que las sustenta.
Fuente: www.granadanatural.com y otras.
Esta planta la he visto desde pequeño, con sus largos tallos y flores rosadas, en los trigales y linderos, la “Espadilla” como dice mi padre, el la considera una mala hierba.
Fotos de la Serranía de Ronda.