Leiobunum defectivum (Opilion)

4-7 mm. Arácnido de la familia Leiobunidae; es un endemismo de la Península Ibérica, de la zona central peninsular, hasta las montañas del sur peninsular, en zonas húmedas y media montaña, desde los 600-2.000 msnm.

Opilión de mediano tamaño, con patas que pueden llegar a los 6-7 cm; dorso de color pardo con fondo plateado; zona preocular con triángulo oscuro con color claro en ambos laterales del triángulo; tubérculo ocular pardo con zona ocular negra, dorso del abdomen de color pardo con dos máculas de color blanco y lateral pardo con mancha plateada; pedipalpos amarillentos con pigmentos pardos; patas de color pardo y robustas, tiene una mancha blanca en zona distal de la tibia, trocánteres parduzcos con tubérculos laterales.

Las ninfas habitan en el suelo, los adultos suelen ocupar los estratos de vegetación más altos, desde matorral hasta troncos y paredes.

Se alimentan de carroña (insectos muertos).

Suelen reunirse en aglomeraciones, en entradas de las cuevas u otros refugios en tiempo adverso, formando manchas oscuras en las paredes.

Tanto los adultos como las ninfas se pueden ver durante todo el año, aunque la maduración se produce en otoño.

Las fotos son de mala calidad, pero se mejorarán en el futuro; la identificación de la especie es probable, pero después de darles muchas vueltas, creo que se trata de esta especie; además esta fotografiada en una garganta fluvial con río y abundante vegetación de ribera y cuevas calizas en ellos alrededores.

Fuente:

Fotos de la Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad