30-40 cm. Orquídea de la familia Orchidaceae; se distribuye por el área mediterránea; bastante común en la Península Ibérica.
Orquídea muy llamativa por el aspecto floculoso que presentan sus flores.
La orquídea crece en invierno, a partir de un tubérculo con forma helicoidal de aspecto parecido a un testículo (Orchis=testículo), formando una roseta de hojas basales.
Las hojas miden unos 5 cm, son lanceoladas y con borde algo ondulado, color verde intenso.
Desde la roseta sale un tallo grueso de unos 20-30 cm, cubierto en sus 2/3 inferiores por una hoja que lo envuelve.
La flor es una espiga con forma cónica de 3-10 cm, con múltiples flores de color rosado; en la base tiene pequeñas brácteas lanceoladas, la flor se compone de 3 sépalos que la cubren, dos laterales y otro parte superior, son rosados con franjas o nervación marcada rosado oscuro, a los lados dos pequeños pétalos rosados poco visibles, en el centro un labelo con aparente forma de hombre, formando los que serían las 4 extremidades de un hombre desnudo, es de color rosado suave con manchitas rosa oscuro, a veces puede ser blanquecino. Polinizada por distintos insectos, florece de marzo a mayo.
El fruto es una cápsula con 6 costillas y multitud de pequeñas semillas dentro.
Habita en prados, herbazales, claros de bosques y linderos, todo tipo de suelos, desde los 200-1.200 msnm; en lugares soleados.
Preciosa orquídea que encontramos en los pastizales, con su tono rosado y la forma peculiar de su flor.
Fotos de la Serranía de Ronda.