Picnomon acarna (Cabeza de pollo, Azotacristos)

50 cm. Planta anual de la familia Asteraceae; se distribuye por el área mediterránea y Europa meridional; frecuente en la Península Ibérica.

Brota en otoño, de las semillas dispersadas por el viento en otoño, es una planta con tallo cilíndrico y ramificado desde la base y luego con una ramificación en la parte superior, todo el tallo es alado y acompañado de pequeñas espinas amarillas; las hojas son alternas y decurrentes, muy alargadas con una fila de pequeñas espinas en el borde y pares de espinas grandes de hasta 15 mm a intervalos en el borde foliar, el haz es de color menta y el envés tomentoso blanquecino, hojas grandes de hasta 12 cm.

La flor es un capítulo terminal solitario o agrupaciones terminales de 2-8 flores en corimbos, estos capítulos son sobrepasados por las hojas superiores, tienen un involucro imbricado de brácteas coriáceas acabadas en espinas y curvadas hacia fuera, especialmente las externas, de aquí nacen pequeñas flores hermafroditas de color rosado muy protegidas, son pentámeras tubulares con base blanca y limbo rosado púrpura, 5 estambres con anteras rosadas y estilo blanco.

El fruto es un aquenio pardo castaño oblongo con vilano plumoso de 2 cm.

Florecen desde principios de verano a principios de otoño.

Crecen en suelos incultos de todo tipo, linderos, bordes de caminos, eriales hasta los 2.000 msnm.

En otoño se secan, sirviendo de refugio y protección a algunos tipos de insectos, como la Apteromantis áptera.

Sus semillas son muy apreciadas por los fringílidos.

Es un ejemplo de planta rústica, dura y adaptativa, con buenas defensas espinosas, que florece en los meses de más color, en pleno verano mediterráneo. Fotos de la Serranía de Ronda, donde es frecuente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad