Plantago lagopus (Pie de liebre)

5-20 cm. Planta herbácea anual de la familia Plantaginaceae; se distribuye por el área mediterránea; presente en la mayor parte de la Península Ibérica.

La planta brota tras las lluvias otoñales, generando una roseta de hojas planas, posteriormente aparecen nuevas hojas ascendentes, esta son hojas enteras lanceoladas, de color verde claro, con discreto vello suave gris, borde entero o ligeramente denticulada; pecíolo largo y pubescente; las hojas pueden llegar a medir 30 cm de longitud.

Tiene un corto tallo del que parten las hojas erectas, desde este brotan los tallos florales, en este caso llamados escapos.

La flor es cilíndrica de unos 3 cm y tiene un aspecto algodonoso suave; en la base tiene pequeños sépalos con vello, son de forma alargada; por encima de los sépalos están las pequeñas flores apretadas formado la espiga entre brácteas, las brácteas pueden medir hasta 6 mm y son muy vilosos; las pequeñas flores están formadas por una pequeña corola, pequeño estilo y 4 estambres con un filamento largo pardo acabado en anteras amarillas; la floración se produce en la espiga de abajo a arriba, lo que provoca el cambio de color de la espiga, pasando de tono grisáceo a parduzco tras la floración; la floración ocurre de marzo a julio.

El fruto es una cápsula con dos semillas.

Esta planta crece en suelos algo nitrogenados, en lugares abiertos y soleados, taludes, matorrales y suelos abandonados.

Llama la atención sus espigas, con esa aureola que le dan los estambres en flor. Del parecido de la forma de su hoja al pie de las liebres, coge el nombre común.

Tienen un uso para el ganado.

Fotos de Benajarafe en la Axarquía malagueña.

Siguientes fotos de la Serranía de Ronda, final de abril 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad