Sisymbrium irio (Jaramago, Mostacilla)

15-50 cm de altitud. Planta herbácea de la familia Brassicaceae; es originario de la región mediterránea y sur de Asia hasta la India; desde aquí se ha introducido en Macaronesia, América y Australia, por lo que se considera subcosmopolita; presente en la mayor parte de la Península Ibérica con la excepción de la fachada cantábrica.

Planta que brota tras las lluvias otoñales a partir de las semillas, en un principio una pequeña roseta de hojas basales que pronto empieza a desarrollarse y ha generar el tallo, este es ramificado desde la parte inferior, apenas tiene vello o es escaso.

Las hojas basales son grandes y pinnatisectas, dividiéndose la hoja en lóbulos, normalmente 4-6  pares de lóbulos algo asimétricos y un lóbulo más grande final, el borde de los lóbulos está ampliamente aserrado; el raquis tiene un color blanquecino; las hojas medias son más pequeñas, tienen y están formados por dos lóbulos laterales (astados) y uno central; hojas inferiores pecioladas, las superiores sentadas y las finales sentadas lineares.

Las flores se disponen en racimos corimbosos de 10-100 flores, están formado por grupos centrales de flores pequeñas amarillas sobre pasadas en longitud por los frutos en formación del tallo floral; las flores están compuestas por 4 pétalos amarillos, 6 estambres y un estilo central, son hermafroditas y polinizadas por los insectos.

Florecen desde febrero hasta junio.

El fruto es una silicua, un fruto alargado con inicio y final (pico) suavizado, fruto filamentoso con pequeñas semillas dentro (hasta 50), la inserción de la pequeña vaina en el pedúnculo es con un ángulo menor a 90º medido hacia arriba, lo que la diferencia de Sisymbrium erysimoides que se inserta con un ángulo recto.

Es una planta que crece en terrenos removidos, bordes de caminos y carriles, arcenes, zonas de huertas y cultivos con cierto grado de humedad, desde el nivel del mar hasta los 1.200 msnm.

Sus frutos son consumidos, con fruición, por las aves fringílidas, como son Jilgueros, Pardillos, Verderones y Verdecillos, y por tal motivo se cultivan y se usan sus semillas para venderlos como comida para aves.

Fuente:

Las fotos están tomadas en Benajarafe, Axarquía malagueña, marzo 2024, donde son frecuentes en los inicios de la primavera, zonas próximas al mar y jardines.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad