6 mm. Pequeñas abejas de la familia Andrenidae; varias especies en la Península Ibérica.
Estas pequeñas abejas tienen un ciclo corto de vida, normalmente de unas semanas en primavera, habitan en lugares secos y soleados, preferiblemente en suelo arenoso o arcilla seca.
Se alimentan sobre flores, algunos son polilécticos y otros oligolécticos.
Se aparean sobre las flores o en la entrada del nido. Los machos suelen dormir en pequeños enjambres juntos, sobre alguna flor, normalmente Brassicaceae.
La hembra construye el nido en el suelo, suele ser una galería somera, poco profunda, y con unas cuantas celdas, cuando sale tapa la entrad con tierra, y cuando vuelve la abre y deja abierta mientras realiza trabajos de mejora o aprovisionamiento.
Para la identificación se cita:
Cuerpo negro y algo piloso, hembras de tonos algo más dorados, probablemente el más obvio es la celda marginal truncada en el ala anterior. La abeja tiene dos celdas submarginales en las alas anteriores, siendo la primera bastante grande y rectangular, y el estigma es prominente.
Fuente: https://www.honeybeesuite.com/panurginus-bee/
Esta foto está tomada sobre una flor compuesta, en abril, un macho intenta copular con una hembra, pero no me dan tiempo más que a tomar este par de fotos.
Se envían a VB para su posible confirmación, ya que la identificación solo es probable.
Fotos de la Serranía de Ronda.