Rumex spinosus (Emex spinosa, Acedera, Romaza)

20-70 cm. Planta herbácea anual de la familia Polygonaceae; se distribuye por el área mediterránea y Macaronesia, ha sido introducida por el hombre en otras áreas del mundo de clima templado; en la Península Ibérica se encuentra en zonas litorales y prelitorales del mediterráneo y sur atlántico peninsular.

Planta que brota, tras las lluvias otoñales, a partir de las semillas del año anterior, es una planta que se ramifica desde la base, con tallos ascendentes horizontales y oblicuos, son cilíndricos y estriados, manchados de color púrpura.

Las hojas basales están largamente pecioladas, hasta 10 cm, y las superiores cortamente pecioladas, son verdes, alternas, enteras, forma triangular y con borde algo ondulado, el contorno puede estar manchado de púrpura.

Las flores son unisexuales, las femeninas en glomérulos axilares y las masculinas en glomérulos terminales o axilares, separadas pero en la misma planta; el perianto de la pequeña flor está formado por 6 tépalos, tres externos y tres internos, en las flores masculinas los tépalos están libres y en las femeninas soldados formando una estructura de varias caras con focetas y aristas en sus lados que culminan en tres espinas de unos 3 mm defensivas en su parte superior; las flores masculinas tienen de 4-6 estambres con anteras rosadas.

Florece desde febrero hasta mayo.

El fruto es un aquenio con envoltura coriácea (casi pétrea) procedente de la fructificación, adherente y con espinas; las semillas son pardas; fructifica en las axilas de las hojas, desde la zona baja del tallo hasta el extremo.

Esta planta habita en bordes de caminos, suelos abandonados y alterados por el hombre, arenales y baldíos, desde el nivel del mar hasta los 700 msnm.

Fuente:

Planta habitual en suelos arenosos y cálidos, frecuente en entornos humanos y suelos degradados, puede ser algo expansiva formando matorrales.

Sus hojas y tallos tiernos pueden ser consumidos como verduras; uso parecido a las acelgas; actualmente en desuso.

Fotos de Benajarafe en la Axarquía malagueña, abril 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad