Iris planifolia (Lirio de invierno)

15-25 cm. Herbácea perenne de la familia Iridaceae; se distribuye por el área circunmediterránea; frecuente en el tercio sur y área de Levante de la Península Ibérica.

La planta brota tras las lluvias otoñales, es una roseta de hojas verdes largas de hasta 30x3cm, color verde brillante, borde dentado y plegadas hacia arriba.

El tallo brota directamente del bulbo, es decir, es subterráneo, la parte aérea está envainada por las hojas, el tallo se acompaña de cubierta membranosa blanquecina.

La flor es una inflorescencia formada por 1-4 flores (normalmente 3) de color azul violeta, algunas veces son blancas, que salen opuestas unas a otras, tipo ramillete; están formadas por dos tépalos que forman un tubo de 15-20 cm, el tépalo superior se bifurca y curva hacia arriba, el inferior se horizontaliza y se curva hacia abajo, dejando ver en su parte superior una franja amarilla intensa formada por pequeños vellos amarillos rodeada de blanco y manchas negras.

Se le llama lirio de invierno porque florece desde diciembre a febrero.

El fruto es una cápsula con semillas marrones dentro.

Habita en suelos básicos, calcáreos, laderas, taludes, linderos, pedregales, etc., a pleno sol, lugares abiertos, pero con cierto grado de humedad hasta los 1.200 msnm. Tolera bien las heladas.

Fuente: www.floravascular.com y otras

Este bonito lirio es muy frecuente en la Serranía de Ronda, donde está fotografiado, pese a su pequeña altura, tiene unas grandes flores azules muy llamativas que he visto desde pequeño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad