Lycosa hispanica (Tarántula española)

Hasta 6 cm las hembras y algo menos los machos, una de las arañas más grandes de Europa; se distribuye por la mayor parte de la Península Ibérica.

Araña de aspecto fuerte y bien proporcionada, destaca en el prosoma una elevación frontal con tonos marrón, a veces algo naranja o azulado, en la parte superior dos grandes ojos redondos y negros y debajo 4 pequeños alineados horizontalmente que le proveen una excelente visión, sobre el dorso del prosoma un dibujo radial más o menos marcado de negro sobre fondo pardo; el opistosoma es grande y redondo, en el dorso tiene algunas formas anguladas sobre fondo gris leonado; las patas fuertes, con cerdas y tonos blancos, negros y amarillentos por debajo; parte inferior del abdomen anaranjada y con gran mancha negra transversa.

Las hembras viven en agujeros de 20-25 cm de profundidad, los excavan ellas y lo recubren de seda, en la entrada suelen hacer un pequeño brocal a base de pequeños materiales y seda a modo de protección; los machos suelen hacer una vida más errante.

Adquieren la madurez sexual a los dos años, se aparean en primavera, normalmente devoran al macho tras el apareamiento; en verano las hembras construyen un saco sedoso y depositan unos 100 huevos dentro, la madre los mantiene dentro del agujero o a la entrada, para que se calienten, tras nacer las pequeñas arañas, se suben al dorso de la madre y permanecen con ella hasta después de la primera muda, cuando han crecido algo y se independizan.

Las hembras pueden vivir hasta 4 años, los machos normalmente dos.

Habitan en prados abiertos de hierba baja, en lugares soleados y más o menos secos, zonas arbustivas o arboladas abiertas, principalmente en lugares de clima mediterráneo.

Se alimentan de pequeños invertebrados, las hembras cerca del agujero, los machos deambulando, practican el canibalismo.

A pesar de vivir en zona de campeo para mí, hasta hace poco no la he podido ver.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad