Hasta 6 cm las hembras y algo menos los machos, una de las arañas más grandes de Europa; se distribuye por la mayor parte de la Península Ibérica.
Araña de aspecto fuerte y bien proporcionada, destaca en el prosoma una elevación frontal con tonos marrón, a veces algo naranja o azulado, en la parte superior dos grandes ojos redondos y negros y debajo 4 pequeños alineados horizontalmente que le proveen una excelente visión, sobre el dorso del prosoma un dibujo radial más o menos marcado de negro sobre fondo pardo; el opistosoma es grande y redondo, en el dorso tiene algunas formas anguladas sobre fondo gris leonado; las patas fuertes, con cerdas y tonos blancos, negros y amarillentos por debajo; parte inferior del abdomen anaranjada y con gran mancha negra transversa.
Las hembras viven en agujeros de 20-25 cm de profundidad, los excavan ellas y lo recubren de seda, en la entrada suelen hacer un pequeño brocal a base de pequeños materiales y seda a modo de protección; los machos suelen hacer una vida más errante.
Adquieren la madurez sexual a los dos años, se aparean en primavera, normalmente devoran al macho tras el apareamiento; en verano las hembras construyen un saco sedoso y depositan unos 100 huevos dentro, la madre los mantiene dentro del agujero o a la entrada, para que se calienten, tras nacer las pequeñas arañas, se suben al dorso de la madre y permanecen con ella hasta después de la primera muda, cuando han crecido algo y se independizan.
Las hembras pueden vivir hasta 4 años, los machos normalmente dos.
Habitan en prados abiertos de hierba baja, en lugares soleados y más o menos secos, zonas arbustivas o arboladas abiertas, principalmente en lugares de clima mediterráneo.
Se alimentan de pequeños invertebrados, las hembras cerca del agujero, los machos deambulando, practican el canibalismo.
A pesar de vivir en zona de campeo para mí, hasta hace poco no la he podido ver.
Fotos de la Serranía de Ronda.