Ophrys lupercalis (Orquidea abeja)

20-45 cm. Orquídea de la familia Orquidaceae; se distribuye por el área mediterránea; presente en la mayor parte de la Península Ibérica, especialmente área mediterránea.

Orquídea que se inicia en invierno con una roseta basal de hojas verdes brillante, de esta parte un tallo largo de color verde claro, envuelto en su base por las hojas; el tallo suele ser recto o ligeramente curvado, a veces brotan varios tallos de rosetas muy próximas.

La flor aparece en el extremo del tallo, con frecuencia se divide, asentándose desde una a varias flores por división, creando grupos de flores no numerosos; la flor está compuesta por 3 sépalos, el superior cubre a los órganos reproductores, dos pétalos de color marrón rojizo pequeños y laterales, dentro la entrada a la zona estigmática es amarilla intenso y delante labelo de color marrón oscuro en toda su extensión, está dividido en dos lóbulos laterales y uno central escotado en el extremo, presenta dos máculas blanquecinas en la base del dorso que apenas se unen, siendo el contorno de la mácula más marcado de blanco; el contorno del labelo carece de banda terminal.

Florece en los meses de febrero y marzo; el polinizador es la Andrena nigroaenea.

El fruto es una cápsula con cientos de semillas dentro.

Hay varias especies de este género muy parecidas, pero parece que se consolida la separación de taxones en especies distintas; algunos autores hablan de Ophrys gr. fusca envolviendo varias especies o taxones muy similares; hay tambien que decir, que estas especies muy parecidas se hibridan entre sí, complicando aún más la identificación.

Habita en espacios abiertos y soleados, matorrales y claros de bosques; desde los 200-1.200 msnm.

Fotos de la Serranía de Ronda, donde es muy abundante en eriales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad