40 m. Árbol de la familia Pinaceae originario de la cordillera del Atlas en el norte de África; de ahí se ha extendido como árbol ornamental y de repoblación (en menor medida) a multitud de países; en la Península Ibérica es un árbol que encontramos en los parques y jardines, generalmente de forma ornamental.
Tiene un gran porte, de forma piramidal, cuando es joven, y achatado cuando es viejo; su tronco es gris de joven y rugoso de mayor.
Sus hojas son perennes de color verde oscuro o azulado, se presentan como acículas en grupitos de 30-40 acículas por braquiblastos de 1-2 cm de longitud, las acículas que se encuentran fuera d estos braquiblastos son más largas, llegando a los 4cm.
Es un árbol monoico, florece entre octubre y noviembre, las flores masculinas se presentan en los braquiblastos de forma erecta, miden unos 4-5 cm, son de color verde amarillo y cuando pasa el tiempo viran a color marrón; las flores femeninas aparecen de la misma forma pero en las ramas más altas, son cilíndricas y de color verde purpúreo, de unos 1-2 cm, ambas aparecen de forma solitaria.
El fruto es una piña con forma de tonel, de 10X5cm, verde al principio y marrón cuando madura, el proceso de maduración tarda unos 2 años, cada piña tiene unos 100 piñones que se liberan en otoño-invierno.
Este árbol es muy resistente a la sequía y al frío, también se adapta a todo tipo de suelos aunque los prefiere profundos y drenados; su hábitat natural es la media y alta montaña de zonas calurosas en verano y frías en invierno.
Se reproduce bien por semillas, hay distintas variedades, la forma “Glauca” de acícula azulada y muy usada en jardines, se reproduce por injerto.
Su madera es olorosa, blanda y fácil de trabajar, resistente a la podredumbre, apreciada en carpintería.
Su uso principal es ornamental, ya que crea un espacio piramidal donde destacan sus ramas horizontales y disposición por estratos.
En primavera, cuando los brotes nuevos salen, suele ser atacado por pulgones.
Texto seguida de cerca de la web: floradeiberia.com
Fotos de la Serranía de Ronda.
Noviembre 2016, acículas de braquiblastos y macroblastos.
Ramas.
Piña del Cedro atlántico, febrero 2020.
Escama de piña y semilla o piñón, febrero 2020.