Echium boissieri (Viborera gigante)

100-250 cm. Planta herbácea bianual de la familia Boraginaceae; se distribuye de forma discreta por los sistemas béticos del sur peninsular (aunque localmente puede ser abundante); de forma muy aislada en algunas comarcas del centro peninsular, introducida accidentalmente por el transporte terrestre, y también se puede ver en el noroeste de África, de forma irregular; desde los 300-1.300 msnm.

Planta que llama la atención por su gran porte y su disposición erecta, aunque puede tener alguna ramificación en su parte inferior.

Parte de una roseta basal en otoño, son hojas grandes lineales y lanceoladas de hasta 40 cm, con borde de pelos setosos y otros más pequeños dispersos, de aquí parte un tallo central o escapo, estriado longitudinalmente, con hojas caulinares de unos 12 cm, con tacto híspido, áspero.

Las flores son axilares, espiciformes, partiendo un pequeño tallo floral que se desarrolla en cimas, cada flor está rodeada de brácteas lineales lanceoladas cubiertas de vello rígido; la flor tiene un tubo en forma de embudo rosado pálido, tienen 5 estambres lineales de color rosado y anteras gris rosado, un estilo bífido que sobresale de la corola; cuando una flor madura, este pequeño tallo se continúa con el desarrollo de otro nuevo tallo floral, de forma que la floración se prolonga desde mayo a julio.

El fruto es una núcula con forma triangular.

Estas plantas crecen en taludes y pedregales, suelos arcillosos o calcáreos, frecuentemente en cunetas, linderos y bordes de caminos, también eriales.

Es una planta no abundante y de distribución limitada, por lo cual en algunas regiones está protegida.

Estas grandes plantas soportan una gran cantidad de insectos (coleópteros, míridos, etc.) y son posadero excelente para distintas aves.

Para mí es una planta curiosa, que crece en los taludes de las carreteras, y que observo en primavera y verano, cuando voy con mi familia a la finca familiar en Serranía de Ronda.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad