Centaurea sphaerocephala

15-50 cm de altitud. Planta de la familia Compositae; se distribuye por el norte de África y sur de Europa; en la Península Ibérica se encuentra en el sur y sureste peninsular, en zonas litorales hasta los 300 msnm.
Es una planta perenne que brota cada año de raíz, aunque se seca en verano la parte aérea; los tallos son ascendentes con inclinación hacia los laterales, rectos o ramificados, apoyándose en la vegetación circundante, tienen vello lanoso y estrías longitudinales pálidas.
Las hojas son polimorfas, las basales suelen ser pinnatisectas con hendiduras que llegan hasta el raquis y casi nulo pecíolo, las superiores suelen ser dentadas e incluso enteras, alternas y sésiles, los lóbulos son espinosos, estando rematadas por espina amarilla, tienen vello lanoso, al final del tallo aparecen las flores, son solitarias y le sirven de base tras hojas.
La flor tiene un involucro de brácteas imbricadas, de 35 mm de ancho, las brácteas están rematadas en un apéndice palmeado de espinas, de las cuales la central es más larga, midiendo hasta 1 cm, son de color amarillo y punzantes; la parte superior está formada por la reunión de múltiples flores de color lila rosado de 15 mm de largo y forma tubular, las exteriores son ornamentales; florece desde marzo a junio.
El fruto es un aquenio de 4-5 mm de longitud.
Esta planta habita en lugares con suelo arenoso y nitrófilos, a pleno sol o semisombra, en general lugares litorales o prelitorales.
Frecuente en bordes de caminos, cunetas, taludes y espacios abandonados.
Llama la atención por su floración vistosa y persistente.
Fotos de Benajarafe, Axarquía malagueña.

Marzo 2020, Benajarafe, Axarquía malagueña.

Capullos, marzo 2020.

Brote con hojas, marzo 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad