Scolymus maculatus (Cardillo)

30-100 cm. Planta herbácea anual de la familia Asteraceae; se distribuye por el área mediterránea y Macaronesia; frecuente en las zonas abiertas y más cálidas de la Península Ibérica, especialmente en el sur.

Brota a partir de las semillas, en el otoño tras las lluvias, es una roseta de hojas ovaladas de color verde y manchada de blanco, especialmente la nervación.

Hojas alternas, pinnatífidas y con foliolos agudos acabados en púas.

Los tallos son erectos y suelen ramificarse en la mitad superior, el tallo está recorrido por engrosamientos que le dan aspecto alado y formando triángulos con vértice agudo, con el tiempo va pasando de color verde a blancuzco.

La flor es tipo inflorecencia corimbosa, con un varias flores por corimbos, están rodeadas por 5 hojas involucrantes pinnatisectas, agudas y erectas que sobrepasan la flor y la protegen con sus púas, la base de la flor tiene varias filas de brácteas involucrantes lanceoladas, la flor compuesta es de color amarillo intenso, rodeada de lígulas con pelos negros en la base, son hermafroditas; florecen de mayo a junio.

Fruto, es un aquenio sin vilano de color parduzco.

Crece en suelos arenosos y arcillosos, drenados, no tolera el encharcamiento; principalmente en linderos, cunetas, eriales y terrenos abandonados, tolera las heladas cuando pequeña y se seca en verano, como todas las herbáceas.

Dada la abundancia de espinas, es un buen refugio para grandes saltamontes, grillos de matorral, caracoles en verano (estiaje), buen posadero para pequeñas aves, además de alimenatr con sus semillas a los fringílidos.

Sus hojas son comestibles, cuando son pequeñas antes de salir el tallo, como verduras en potajes, pucheros y tortillas.

Para mí es una planta habitual que he visto en los linderos de los campos de cereal desde pequeño.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad