40-250 cm. Planta herbácea bianual de la familia Asteraceae; se distribuye por el área mediterránea occidental; en la Península Ibérica la encontramos en el este, centro y sur peninsular, pudiendo ser localmente abundante.
Tallo erecto y grueso de color verde grisáceo, recorrido longitudinalmente por seis aristas, dando aspecto alado, estas aristas están cubiertas de espinas, tiene sección poligonal; vello blanquecino e incluso lanoso.
Las hojas son alternas de hasta 15 cm de longitud, pinnadas y con espinas de hasta 1 cm en todos los extremos y salientes de los foliolos.
Flores axilares en la parte superior o a lo largo de las axilas de todo el tallo, las superiores son más grandes, son capítulos (alcachofas).
Las flores en la parte superior se agrupan en una inflorescencia terminal corimbiforme, con 2-7 flores, grandes ovoides, de 5×8 cm de diámetro, están rodeadas en la base por 7-10 series de brácteas coriáceas y curvadas hacia fuera, acabadas en espina de color naranja, las brácteas tienen color púrpura, corola tubular de color violeta y base blanca, el estilo es rosado intenso y sobrepasa al resto de componentes de la flor. Florece de mayo a junio.
El fruto es un aquenio grande con vilano.
Crece principalmente en suelos calizos, aunque también en nitrificados, normalmente suelos pedregosos y laderas, bordes de caminos y suelos baldíos.
Es un cardo grande y erecto, yo diría altivo, que llama la atención en el campo, parece que es apetecible para los burros; es muy espinoso.
Cerca de mi casa, en Serranía de Ronda, es muy común en unas parcelas abandonadas con poco suelo, calizo y pedregoso.
Fotos de la Serranía de Ronda.