Onopordum illyrium sp. Illyrium (Toba, Cardo borriquero)

40-250 cm. Planta herbácea bianual de la familia Asteraceae; se distribuye por el área mediterránea occidental; en la Península Ibérica la encontramos en el este, centro y sur peninsular, pudiendo ser localmente abundante.

Tallo erecto y grueso de color verde grisáceo, recorrido longitudinalmente por seis aristas, dando aspecto alado, estas aristas están cubiertas de espinas, tiene sección poligonal; vello blanquecino e incluso lanoso.

Las hojas son alternas de hasta 15 cm de longitud, pinnadas y con espinas de hasta 1 cm en todos los extremos y salientes de los foliolos.

Flores axilares en la parte superior o a lo largo de las axilas de todo el tallo, las superiores son más grandes, son capítulos (alcachofas).

Las flores en la parte superior se agrupan en una inflorescencia terminal corimbiforme, con 2-7 flores, grandes ovoides, de 5×8 cm de diámetro, están rodeadas en la base por 7-10 series de brácteas coriáceas y curvadas hacia fuera, acabadas en espina de color naranja, las brácteas tienen color púrpura, corola tubular de color violeta y base blanca, el estilo es rosado intenso y sobrepasa al resto de componentes de la flor. Florece de mayo a junio.

El fruto es un aquenio grande con vilano.

Crece principalmente en suelos calizos, aunque también en nitrificados, normalmente suelos pedregosos y laderas, bordes de caminos y suelos baldíos.

Es un cardo grande y erecto, yo diría altivo, que llama la atención en el campo, parece que es apetecible para los burros; es muy espinoso.

Cerca de mi casa, en Serranía de Ronda, es muy común en unas parcelas abandonadas con poco suelo, calizo y pedregoso.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad