250 cm de altitud. Planta herbácea perenne acuática de la familia Typhaceae; se distribuye por todo el hemisferio norte y ha sido introducida en otros ambientes acuáticos de clima templado de todo el mundo.
Es una planta con una raíz rizomatosa horizontal bien desarrollada, lo que le permite ser permanente y colonizar el entorno de forma natural.
Cada año se seca al final del verano y rebrota en primavera, formando eneales compactos y a veces, impenetrables; la raíz está sumergida y los tallos y hojas emergen sobre a lámina de agua.
Las hojas son tan altas como los tallos florales o más, lámina convexa en la base y plana en la zona alta, acabando en ápice; la cara interna de las hojas tiene gran cantidad de glándulas mucilaginosas, que con el tiempo crean manchas oscuras longitudinales; son hojas alternas e insertadas y comprimidas en la base de la planta.
La inflorescencia es una espiga larga, tanto como las hojas, en la misma espiga se disponen las flores masculinas y las femeninas, de forma apretada y separadas por un espacio libre en la espiga entre 0’5-6 cm, por lo que podemos decir que en la espiga hay dos trayectos, uno femenino, un espacio libre y un trayecto masculino; la inflorescencia tiene un par de brácteas foliáceas caducas; las espigas son de color pardo claro; espigas masculinas con unos 40 cm de largo por 1’5 cm de ancho, bractéolas filiforme espatulada con incisiones de segmentos largos, 2-4 estambres total o parcialmente soldados, polen en mónadas (dispersión independiente de los granos de polen); las espigas femeninas miden 50 cm de largo por 2 cm de ancho; flor con bractéolas largas y delgadas, pardo claro en el ápice, un estilo y un estigma largo.
Florece desde junio a noviembre.
El fruto es una pequeña semilla fusiforme con pico y vilano que es dispersada por el viento.
Esta planta habita en todo tipo de ambientes acuáticos, desde el nivel del mar hasta los 1.200 msnm, tanto en aguas limpias como nitrificadas y contaminadas, tolera la desecación estacional y aguas subsalinas, por lo que son muy adaptativas.
Sobra decir los múltiples usos de las Eneas para las personas y los animales, tales como:
- Refugio y lugar de alimentación para todo tipo de vida silvestre, especialmente aves, insectos y anfibios.
- Lugar de nidificación para todo tipo de aves palustres, especialmente Carriceros, Carricerín, Avetorillos, Garzas, etc.
- Con sus hojas se han construido la base de las sillas de madera durante cientos de años.
- Cobertura para chozas y cobertizos..
- Sus flores formando conos marrón pardo, también tienen un uso ornamental como flor seca.
Fuente:
- https://www.florandalucia.es/index.php/typha-domingensis
- https://digital.csic.es/bitstream/10261/66783/1/154QUERCUS.pdf
- http://www.floraiberica.es/floraiberica/texto/pdfs/18_175_01_Typha.pdf
Fotos tomadas en abril 2024, semillas del año anterior en dispersión, P. N. Doñana.