Eryngium aquifolium (Espino azul)

30-50 cm. Herbácea perenne de la familia Apiacea; se distribuye por Marruecos y el sur peninsular.

Planta que rebrota tras las lluvias otoñales desde una raíz engrosada y negruzca.

Tallo recto y dividido desde la base, circular, liso, sin vello y color verde blanquecino, azulado, no siempre, en la parte superior.

Hojas inferiores pecioladas de hasta 15 cm de longitud, color verde glauco con venación marcada y reticulado; la forma es oblonga espatulada con borde serrado y cada diente acabado en espina amarilla, tacto duro, se disponen alrededor de la base; las caulinares son más pequeñas, dispuestas a un lado del tallo, a veces fasciculadas, opuestas, abrazan al tallo, su borde está más marcado por las espinas y el ápice es más largo y agudo.

Todos los tallos terminan en una inflorescencia pedunculada de 3-4 capítulos, algunas inflorescencias tienen menos capítulos y son axilares; cada capítulo tiene en la base de 6-8 brácteas lanceoladas con borde espinoso y extremo agudo espinoso; bractéolas pequeñas ovadas o lineares; sépalos de 3 mm lanceolados; estambres con largo pedúnculo y anteras azules, estilo bífido.

Florece desde mayo hasta julio.

El fruto es un mericarpo cubierto de escamas triangulares y algo alado.

Esta planta habita en suelos ligeramente nitrogenados, a pleno sol o en claros de bosques mediterráneos, suelos básicos calizos o margosos, desde los 400-1.500 msnm.

Fuente:

Sobra decir, que esta planta en flor destaca por los tonos azulados de su parte superior, poniendo un toque de color en el verano serrano.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad