Muscari comosum (Leopoldia comosa, Nazareno)

10-60 cm. Planta herbácea anual de la familia Liliaceae; se distribuye por el área mediterránea, alcanzando a las Islas Canarias; frecuente en la mayor parte de los espacios abiertos de la Península Ibérica.

Bulbo que brota en invierno, tras las lluvias otoñales; el bulbo es parecido a una pequeña cebolla con las capas externas de color rosado; desde este aparece una roseta de hojas basales, entre 2-7 hojas, acanaladas, lineares, estrechas y de hasta 15 cm de longitud, con borde de la hoja áspero.

Igualmente, desde el bulbo en primavera, crece un escapo recto a modo de tallo floral, tiene forma de racimo laxo en su zona media y forma de corimbo en su extremo; las flores inferiores son fértiles y las superiores estériles; las fértiles están pediceladas, parduzcas y corola formada por tubo de sépalos soldados acabados en 6 dientes curvos que estrechan el final; dentro de este tubo hay 6 estambres  con anteras violetas y en el centro un ovario con un estilo; las flores superiores forman un penacho de color azul violeta muy llamativo (nazareno). Florece desde abril a junio.

El fruto es una cápsula trilocular con dos semillas oscuras reticuladas.

Habita en todo tipo de suelos, espacios abiertos y claros de bosques, especialmente, eriales y campos abiertos de cultivos de secano, como son olivares, vides y almendros.

Planta llamativa de color azul intenso, muy familiar para mi, ya que la he visto en los cultivos de mi padre desde que era pequeño, no siendo una planta adventicia muy problemática, ya que al ser un bulbo su presencia es discreta grillos.

Es una planta comestible, a modo de cebolla, aunque más amarga; también la valoran mucho los grillos cebolleros.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad