Lupinus angustifolius (Altramuz azul)

60-100 cm de altitud. Planta herbácea de la familia Fabaceae; es originaria del mediterráneo; desde aquí se ha extendido a buena parte del mundo templado; distribuida en la mayor parte de la Península Ibérica.

Planta que brota tras las lluvias otoñales; planta ramificada desde la base o a cierta altura; tallo erecto con ramificaciones rectas; es una planta con vello.

Las hojas son compuestas en forma de palma, se divide en 5-9 foliolos lineares con extremo redondeado; son hojas alternas y con peciolo largo; haz glabro y envés pubescente, borde entero.

La flor es una inflorescencia alargada tipo racimo, las flores se disponen de forma alterna a lo largo del pedúnculo floral, tiene un corto pecíolo verde azulado; estípulas lineares y bractéolas oblongas sobre el cálice; cálice bilabiado con labio superior de la mitad de longitud que el inferior y el labio inferior bilabiado o trilabiado con bordes azulados, es una flor hermafrodita con pétalos azules y forma papilonácea, pétalo superior o estandarte con venación marcada de azul oscuro y ápice poco marcado, laterales unidos en disposición vertical y dos inferiores que forman la quilla algo más pálido, dentro 10 estambres fijados a una columna central en cuyo extremo está el estilo.

Florece desde marzo a julio.

El fruto es una vaina pelosa de 3-6 cm de color verde, amarillo y finalmente oscura, dentro tiene de 3-5 semillas, son redondeadas y blanco moteado.

Se reproduce bien por semillas.

Planta rústica que vive en suelos pobres, ácidos o neutros, precisa suelo drenado, tolera bien las heladas y el calor; presente en suelos abandonados, bordes de caminos, cunetas y linderos desde el nivel del mar hasta los 1.400 msnm.

Fuente:

Bonita planta de vistosos racimos azules, tiene un uso ornamental; también tiene un uso comestible, ya que sus frutos son altramuces, semillas de sabor algo amargo pero que endulzadas en agua y con algo de sal son perfectos aperitivos, su contenido en grasas es mínimo y contenido en proteínas alto, aporta mucha fibra, lo que favorece el tránsito intestinal.

Fotos de la Serranía de Ronda, abril 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad