60-100 cm de altitud. Planta herbácea de la familia Fabaceae; es originaria del mediterráneo; desde aquí se ha extendido a buena parte del mundo templado; distribuida en la mayor parte de la Península Ibérica.
Planta que brota tras las lluvias otoñales; planta ramificada desde la base o a cierta altura; tallo erecto con ramificaciones rectas; es una planta con vello.
Las hojas son compuestas en forma de palma, se divide en 5-9 foliolos lineares con extremo redondeado; son hojas alternas y con peciolo largo; haz glabro y envés pubescente, borde entero.
La flor es una inflorescencia alargada tipo racimo, las flores se disponen de forma alterna a lo largo del pedúnculo floral, tiene un corto pecíolo verde azulado; estípulas lineares y bractéolas oblongas sobre el cálice; cálice bilabiado con labio superior de la mitad de longitud que el inferior y el labio inferior bilabiado o trilabiado con bordes azulados, es una flor hermafrodita con pétalos azules y forma papilonácea, pétalo superior o estandarte con venación marcada de azul oscuro y ápice poco marcado, laterales unidos en disposición vertical y dos inferiores que forman la quilla algo más pálido, dentro 10 estambres fijados a una columna central en cuyo extremo está el estilo.
Florece desde marzo a julio.
El fruto es una vaina pelosa de 3-6 cm de color verde, amarillo y finalmente oscura, dentro tiene de 3-5 semillas, son redondeadas y blanco moteado.
Se reproduce bien por semillas.
Planta rústica que vive en suelos pobres, ácidos o neutros, precisa suelo drenado, tolera bien las heladas y el calor; presente en suelos abandonados, bordes de caminos, cunetas y linderos desde el nivel del mar hasta los 1.400 msnm.
Fuente:
- https://www.florandalucia.es/index.php/lupinus-angustifolius
- http://www.floraiberica.es/floraiberica/texto/pdfs/07_22%20Lupinus.pdf
- https://www.floravascular.com/index.php?spp=Lupinus%20angustifolius
Bonita planta de vistosos racimos azules, tiene un uso ornamental; también tiene un uso comestible, ya que sus frutos son altramuces, semillas de sabor algo amargo pero que endulzadas en agua y con algo de sal son perfectos aperitivos, su contenido en grasas es mínimo y contenido en proteínas alto, aporta mucha fibra, lo que favorece el tránsito intestinal.
Fotos de la Serranía de Ronda, abril 2023.