Scabiosa atropurpurea (Escobilla morisca)

20-100 cm de alto. Planta herbácea anual, bianual o perenne. Se distribuye por el área mediterránea y Macaronesia y desde aquí se ha extendido a otras zonas del planeta de clima templado, de forma accidental o cultivada como ornamental; frecuente en la Península Ibérica.

Planta con largos tallos ramificados, principalmente en su mitad superior, erectos o ascendentes, no tiene vello o de forma discreta.

Las hojas son opuestas, las inferiores simples o dentadas, a veces con segmentos lirados, según se ascinde las hojas se dividen en segmentos lineares, de 3-5 pares de lóbulos con uno final más grande; se puede decir que es una planta con poco follaje, donde predominan los largos tallos.

Las flores aparecen al final de largos pedúnculos de hasta 40 cm, son redondeadas, de unos 3 cm de diámetro y están formadas por múltiples florecillas en el disco, de las cuales las externas tienen la corola más grande; 8-9 brácteas lanceoladas, a veces, dos filas de bráctaes; el color de las flores es rosa suave, blanquecino o violeta, las anteras son rosadas y los estilos rosados con zona fina del tubo marrón rojizo; corola con cinco lóbulos desiguales; si se observa los elementos de las pequeñas flores, se distinguen los estilos de las anteras; según fructifica el disco se alarga.

Florece en primavera y verano, incluso en otoño.

El fruto es un aquenio cónico con 5 filamentos a modo de pelos adspersos en su cara externa.

Esta planta habita desde el nivel del mar hasta los 2.500 msnm, en todo tipo de sustratos, suelos secos y pedregosos, bordes de caminos, cunetas, eriales, etc.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad