Asphodelus macrocarpus

70-150 cm. Planta perenne de la familia Liliaceae; se distribuye por Francia, Italia, Península Ibérica y Marruecos; dentro de la Península Ibérica es más frecuente en el centro, sur y este peninsular.

Hay dos subespecies, Asphodelus macrocarpus subespecie macrocarpus y A. macrocarpus subespecie rubescens, por la localización en Serranía de Ronda, creo es Asphodelus macrocarpus subespecie rubescens.
Esta planta rebrota año tras año, ya que tiene una raíz rizomatosa que la hace perenne, aunque en el verano, la parte aérea de la planta se seca; permaneciendo solo el tallo floral y la flor seca, con las semillas.
En otoño aparecen las hojas, normalmente sobre las deshilachadas y secas del año anterior, estas son muy largas, de color verde oscuro y algo blanquecinos, sección triangular y pueden llegar a medir un metro de largo por 2-3 cm de ancho; las hojas aparecen en forma de espiral, formando una roseta, a veces se doblan por la mitad.
Desde el centro de las hojas brota un largo tallo floral, a final de la primavera, y sobre el la flor, es un racimo largo que puede medir 40 cm de longitud, la floración es gradual, empezando por la zona proximal de la flor y acabando en el ápice; las flores tiene un pedicelo largo y son grandes, con 2-4 cm de diámetro; tienen una bráctea larga y con banda central marrón, parduzca o negra; 6 pétalos blancos con banda central marrón longitudinal, 6 estambres con antera de color amarillo anaranjado y un estilo central. Florece desde febrero a mayo.
El fruto es una cápsula cilíndrica, de 2 cm de diámetro, verde al principio y marrones luego, dentro tienen numerosas semillas de color pardo negruzco.
Habitan en laderas pedregosas, claros de bosques, espacios abiertos y pastoreados entre los 500-2.000 msnm; son indiferentes al sustrato del suelo, con predominio en suelos calizos y sol abundante.
En algunos claros aparecen muchas plantas, formando un bonito paisaje de tallos florales altos.
Esta planta es difícil de distinguir de Asphodelus cerasíferus, sobretodo en el centro y sur peninsular, donde coinciden, la que tratamos hoy se sitúa en un rango altitudinal superior, de ahí que me inclino por A. macrocarpus, ya que la foto está hecha a 1.350 msnm.
Serranía de Ronda, Málaga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad