Anchusa azurea ( Lengua de buey, Chupamiel)

100-180 cm de altitud. Planta herbácea de la familia Boraginaceae; se distribuye por el centro y sur de Europa, norte de África y oeste de Asia, desde aquí ha sido introducida en distintas partes del mundo; bastante común en la Península Ibérica.
Planta que puede ser anual, bienal o perenne, dependiendo de las condiciones climáticas.
La planta brota de raíz o de semilla en el otoño, tras las lluvias otoñales, en el primer año desarrolla una roseta de hojas basales, esta roseta puede desarrollar tallos florales o en el caso de plantas plurianuales no los desarrolla hasta el segundo año; las hojas de la roseta basal son ovado-lanceoladas con pecíolo rojizo, están cubiertas de pelos blanquecinos hirsutos que parten de setas blanquecinas que pinchan cuando la planta se va secando; las hojas caulinares son más pequeñas y tienen corto pecíolo o simplemente están sentadas o auriculadas, alternas, el margen de la hoja suele ser sinuoso.
La planta suele estar ramificada, los tallos florales miden de 15-20 cm.
La flor es una inflorescencia tipo cima, los pedúnculos son morados, con pelos hirsutos, como toda la planta, pequeñas brácteas, el cáliz es un tubo largo y estrecho con con largos sépalos soldados en la base, la corola es de color azul eléctrico formada por 5 pétalos, un estilo central y vellos rodeando al estilo; florece desde marzo hasta el verano.
Es una planta típica de bordes de caminos y carreteras, linderos e incluso cultivos, requiere suelo húmedo pero drenado, preferentemente básico, precisa de sol directo, la encontramos desde el nivel del mar hasta la media montaña.
El fruto es una núcula, de 3-4 semillas por flor, de color pálido manchado de marrón y relieve rugoso.
El nombre de Chupamiel, procede del néctar que se acumula en la flor y que se puede sorber, al menos era costumbre en el mundo rural.
Esta planta destaca en el campo por el azul intenso de sus pétalos, que la hace única, formando a veces, preciosas praderas.
Bibliografía: Wikipedia, www.asturnatura.com y otras.
Fotos de la Serranía de Ronda.

Tallo floral, mayo 2020.

Planta en primera línea, mayo 2020.

En su entorno, mayo 2020.

Tallo y hojas caulinares, mayo 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad