74-82 mm de envergadura. Mariposa de tamaño grande de la familia Erebidae; se distribuye por el área mediterránea, tanto al norte como al sur; presente en el área mediterránea de la Península Ibérica.
Mariposa de color ocre, destacan tres franjas oscuras transversales e irregulares, las dos más lejanos próximas entre si, en zona de tórax se insinúa otra franja transversa interrumpida en zona central, en el tercio distal del dorso hay una línea transversa marcada de oscuro proximalmente y claro distalmente algo menos irregular y más recta; sobre la celda un punto claro seguido de mancha reniforme de contorno claro; punteado alargado subterminal; las alas posteriores son de color uniforme pálido grisáceo.
Vuelan en una generación al año, desde julio hasta principios de la primavera siguiente, hibernando como adultos.
La oruga es de colores muy vivos, en dorso una banda blanca central, a sus lado una banda negra a cada lado, seguida de otra banda negra más fina, lateralmente presenta una banda ancha amarilla con punteado negro en zona dorsolateral; cabeza de color blanco con manchas negras; lo que hace un conjunto muy llamativo. Se alimenta de plantas del género Retama, Spartium, Sarothomus, Genista, etc., desde abril hasta julio; la crisalida es de color rojizo.
Fotos de la Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad