Euphorbia characias (Lechetrezna)

60-100 cm. Planta bianual de la familia Euphorbiaceae; se distribuye por el área mediterránea; frecuente en la Península Ibérica, sobre todo en área mediterránea con cierto grado de humedad, desde cotas bajas hasta la media montaña.

Largos tallos erectos de color rojizo, presenta vello blanquecino, especialmente en las partes nuevas y las flores.

Las hojas son grandes y lineales, desde 10-15 cm, de color verde azulado, escasas en la parte baja del tallo y agrupadas en la parte superior, su distribución en el tallo es helicoidal.

El primer año se dedica a desarrollar los tallos, el segundo año florece.

La flor aparece en la parte superior del tallo , es una umbela, con múltiples radios que se dividen una segunda vez, al final una pequeña flor sin pétalos, está rodeada por dos brácteas de color verde amarillento y de forma circular, en el centro pistilo trifurcado y en la base de este otras pequeños pedúnculos que soportan los estambres y anteras, en la base de estos pedúnculos hay cuatro glándulas muy desarrolladas de color marrón oscuro, estas contienen néctar y son muy llamativas, atrayendo gran cantidad de insectos.

El fruto es una esfera pelosa con tres semillas dentro.

Planta que tolera bien la sequía, precisa suelo drenado a pleno sol o semisombra, tolera mal las heladas fuertes; prefiere suelos calizos.

No suele tener usos para los huamnos, como otras Euphorbias, tiene latex en el interior de su tallo y hojas, es una sustancia irritante en contacto con la piel y mucosas, por lo que se desaconseja su manipulación.

Llama la atención el porte de esta planta, así como su floración, por lo cual, a veces, se usa en jardines ecológicos, ya que precisa muy poco mantenimiento.

Fotos de la Serranía de Ronda, en un sendero, a la semisombra de vegetación de ribera en una garganta fluvial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad